Andalucía y Murcia se unen para pedir diálogo tras hacerse públicas las modificaciones que se quieren llevar en el trasvase Tajo-Segura

Moreno insta a la emergencia de abordar un plan hidrológico nacional que ponga orden en la situación en el Levante español.

El Presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, y el presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, se han reunido en Almería para pedir diálogo y abordar las polémicas modificaciones que el Gobierno central quiere realizar en el trasvase Tajo-Segura.

El Presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, y el presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, se han reunido en Almería para pedir diálogo y abordar las polémicas modificaciones que el Gobierno central quiere realizar en el trasvase Tajo-Segura. En él, Moreno y López han mostrado su disconformidad con dichas intervenciones, las cuales pueden reducir el caudal hasta en 80 hectómetros cúbicos de agua anuales. «El trasvase supone el 25 por ciento del agua anual que llega al Levante almeriense, es decir, 130.000 almerienses beben de este agua; no es solo el consumo para el sector agroindustrial«, puntualiza Moreno.

En palabras del presidente de la Junta, «esta decisión del Gobierno de España nos perjudica a todos porque se quiebra un concepto que nunca se debe de quebrar que es que el agua es de todos. El agua es un bien muy escaso en una amplia parte de nuestro país y por lo tanto tiene que ser tratada con mimo, con equilibrio, con ponderación, con sentido común y con muchísimo diálogo«. Moreno muestra así su apoyo a López recalcando la importancia de manera reiterada del diálogo y el consenso con el Gobierno central. «Nunca vamos a aceptar un maltrato ni a Andalucía ni a esta parte tan importante como es el Levante». Moreno insta a la emergencia de abordar un plan hidrológico nacional que ponga orden en la situación en el Levante español. «Es un plan que se tiene que hacer, como siempre, con solidaridad, con equilibrio y con sostenibilidad», afirma.

López por su parte ha querido «reafirmar el compromiso de la región de Murcia y Andalucía para el mantenimiento de una infraestructura solidaria que lleva muchos años vertebrando y cohesionando todo el territorio. Hoy nos hemos comprometido en esta declaración institucional a tender nuestra mano en una voluntad de diálogo, de compromiso y de mostrar esa co-gobernanza a la hora de tomar decisiones como siempre se han tomado en lo que respecta al trasvase Tajo-Segura. Decisiones desde el consenso y desde la voluntad de seguir mejorando y de seguir haciendo más España».