Andalucía rechaza la propuesta del Gobierno sobre el financiamiento universitario

La Consejería de Universidad, Investigación e Innovación de Andalucía ha expresado un «absoluto rechazo» a la propuesta del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades para la implementación de la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU)

Exige al Gobierno central que asuma toda la responsabilidad financiera que implica este nuevo marco normativo. Durante una sesión de trabajo convocada por el Ministerio para analizar el primer borrador remitido, se planteó aumentar la plantilla en Andalucía en 613 nuevos ayudantes doctores en los próximos cuatro años, con una financiación de aproximadamente nueve millones de euros por parte del Ministerio. Para la Consejería, esta cantidad es «muy insuficiente e irrisoria«.

Según Ramón Herrera, secretario general de Universidades de la Junta, el Gobierno central «no puede limitarse a las plazas de ayudante doctor a la hora de valorar todos los costes«. La financiación adecuada según la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) sería de 159,3 millones de euros, una cifra mucho más alta que la propuesta por el Ministerio.

La Junta también ha destacado que algunas medidas introducidas en la LOSU ya están generando un importante gasto en las universidades públicas, como la limitación de las horas de dedicación docente y la exigencia de reservar el 5% de los recursos a los planes propios de investigación.

Asimismo, se ha enfatizado que el esfuerzo inversor de la Junta convierte a Andalucía en la región que más destina a la educación pública universitaria respecto a su PIB. Para el próximo ejercicio, se prevé un incremento del 4% en la financiación universitaria, alcanzando una cifra récord de 1.685 millones de euros.

En otro orden de ideas, se ha acordado ampliar el plazo para adaptar los contratos existentes de profesores ayudantes doctor y asociados, y se ha extendido un año más el plazo para que las universidades adapten sus estatutos.