Andalucía TRADE anuncia incentivos de 276 millones de euros para empresas

La Consejería de Economía, Hacienda y Fondos Europeos ha presentado las bases de los primeros incentivos destinados a empresas que gestionará Andalucía TRADE

Con un total de 276,7 millones de euros, estas ayudas tienen como objetivo impulsar el desarrollo industrial y la innovación en la región. El proyecto incluye tres líneas de apoyo al desarrollo industrial y una línea de I+D+i empresarial. Estas ayudas estarán disponibles para las empresas a partir de mayo y forman parte del primer paquete de ayudas que alcanzará los 348,9 millones de euros.

El decreto que regula estas ayudas fue firmado el pasado 14 de marzo, y las bases ya se encuentran disponibles en el portal de transparencia de la Junta de Andalucía. La consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España, destacó que estas iniciativas reflejan el compromiso del Gobierno andaluz con el desarrollo económico y el crecimiento empresarial en la región.

Las tres líneas de desarrollo industrial buscan fomentar la creación de nuevas actividades, el crecimiento y consolidación de proyectos, así como la digitalización de procesos empresariales. Con una dotación de 241,06 millones de euros, estas ayudas se ofrecen en régimen de concurrencia no competitiva, priorizando los proyectos por orden de llegada.

Por otro lado, la línea de I+D+i empresarial cuenta con 35,62 millones de euros y está dirigida a proyectos de investigación industrial y desarrollo experimental. Las empresas podrán recibir ayudas de hasta el 50% de la inversión subvencionable, en un esfuerzo por promover la innovación y la colaboración entre pymes, grandes empresas y entidades de investigación.

Este conjunto de incentivos forma parte de un amplio programa de apoyo a empresas para el periodo 2024-2027, que superará los 900 millones de euros en su totalidad. Con estas medidas, Andalucía busca potenciar la actividad empresarial, impulsar la internacionalización y fortalecer el tejido empresarial regional. Las líneas de ayuda están cofinanciadas con el Programa Andalucía FEDER 2021-2027 y se alinean con la nueva política industrial de la región y la Estrategia de Especialización Inteligente para la Sostenibilidad de Andalucía 2021-2027.