La XVI Semana Cultural SURAL acogió un coloquio con periodista sobre su libro “Cómo explicarte el mundo, Cris”, su hijo con parálisis cerebral
La XVI Semana Cultural de SURAL coincide con la celebración del veinte aniversario de la asociación vecinal. Esta edición se ha tenido lugar entre el 26 de octubre y el 17 de noviembre. La inauguración se celebró con una cita para toda la familia donde se pudo disfrutar de la obra de teatro “Cuidemos los mares”. La jornada contó con un auditorio lleno, quedándose algunos vecinos sin poder acceder, y la presencia de asociaciones, grupos municipales y de la alcaldesa de Alcorcón, Natalia de Andrés.
Por otra parte, una de las citas centrales ha sido la charla-coloquio con el escritor y periodista Andrés Aberasturi en torno a su libro “Cómo explicarte el mundo, Cris” en el centro cultural Miguel Ángel Blanco. El encuentro estuvo moderado por José Manuel Roldán, director de Vivir Ediciones. Andrés Aberasturi, periodista, escritor y presentador, que ha dedicado gran parte de su vida a la radio y la televisión. Además, Aberasturi también se ha adentrado en el mundo de la literatura, viendo la luz su primer poemario en 1972. En 1999, publicó su segundo poemario, “Un blanco descubrimiento. Palabras para Cris”, dedicado a su hijo con parálisis cerebral, de quien también trata el libro de la presente charla-coloquio.
Durante el encuentro, Aberasturi afirmó que el libro es “una reflexión sobre muchísimas cosas, no solo sobre mi hijo, sino sobre la injusticia, la inocencia, la muerte, la vida, la esperanza, el desengaño, la necesidad de vivir y de pensar, no sólo en qué va a pasar cuando yo falte, sino cuando él me falte a mí”. Asimismo, el periodista comentó que “hay una imagen en los medios, al menos desde mi punto de vista, que es seguramente edulcorada sobre la discapacidad”. Además, Aberasturi indicó cómo “daría mi vida por una palabra de Cris. Son chicos dependientes en todas las actividades de su vida y que no se comunican nunca, que no te pueden decir algo”. Sobre esto, reflexionó en los siguientes terminos: “cómo explicarle el mundo a Cris, si Cris no lo va a leer. Y Cris no sabe lo que es el mundo. Pero le tengo que explicar, porque quiero vivir como si entendiera. Sabiendo que no lo va a entender, sabiendo que no lo va a ver. Se vive ‘como si’ porque es la única forma. Si viviéramos de una forma racional la discapacidad de un hijo, sería un infierno”. Finalmente, el escritor habló de la Fundación Nido, la cual, como explicó José Manuel Roldán, “realiza una maravillosa labor en la atención de personas con discapacidad”. Según Aberasturi, fundador, la fundación nació, en un primer momento, de la asociación de padres para cubrir las necesidades de sus hijos con parálisis cerebral.