Madrid, 10 dic (EFE).- El brasileño Andrew Parsons, presidente del Comité Paralímpico Internacional, dijo este martes que lamenta lo ocurrido con Elena Congost tras su descalificación en el maratón de los Juegos de París cuando entró tercera en meta, aseguró que el «caso está cerrado», pese a que está «claro que no obtuvo ventaja sino que ayudó a un compañero», y desveló que World Para Athletics estudiará la norma para una posible revisión.
Elena Congost, con discapacidad visual, entró en tercer lugar en el maratón de París. Sin embargo fue descalificada posteriormente por soltarse de la cuerda que le unía a su guía, Mia Carol, para ayudarle cuando éste sufrió un desvanecimiento a pocos metros de la línea de meta y la cuarta clasificada estaba a varios minutos de la meta. Soltar la cuerda que une a deportista y guía está prohibido y la organización sancionó a la española tras la prueba.
«Lo primero quiero lamentar lo que pasó. Elena intentó ayudar a su compañero, al guía, y en ese momento no cumplió una regla del evento de maratón y fue descalificada. Entiendo su frustración, lamentó lo que ocurrió, pero somos una entidad deportiva, tenemos una federación deportiva como World Para Athletics y hay que respetarla», dijo Parsons, en conferencia de prensa.
«Hay que aprender de esto. World Para Athletics revisa su normas periódicamente y lo que pasó sirvió como ejemplo para aprender porque está claro que Elena no obtuvo ventaja sino que ayudó a un compañero», manifestó el presidente del IPC, que aseguró que el «caso está cerrado» por su parte.
«Tenemos consciencia de que Elena puede buscar otros medios legales, es su derecho, y lo entendemos. No hay ninguna actitud negativa desde IPC. Le ofrezco a Elena mi solidaridad pero estoy contento con la decisión de que el Comité Paralímpico Español haya decidido dar una beca como si hubiera ganado bronce. Demuestra mucha sensibilidad», apuntó.
«Esta decisión no creo que haya perjudicado al movimiento paralímpico internacional. Es un tema que ocurre en el deporte, la de que los atletas pasen por momentos negativos por reglamentos o situaciones excepcionales. Lo que pasó fue excepcional. Elena ayudó a su compañero pero respetamos las reglas y no creo que eso sea para mirarnos de forma negativa», subrayó.
A su lado estuvo Alberto Durán, presidente del Comité Paralímpico Español, que declaró que desde la entidad que dirige piden «el cuestionamiento de una decisión formal que se toma en un momento determinado porque hay un reglamento y unas normas».
«Somos conscientes de que esa norma que respetamos ha tenido una consecuencia injusta porque nadie preveía cuando se hizo que se podía dar esa circunstancia. Las normas no son permanentes pero lo son hasta que se da una circunstancia que obliga a revisarla. Con este tema de Elena esa norma pueda ser revisada aunque no sabemos en qué sentido o cómo», apuntó.
«Elena tiene la intención de acudir a la vía judicial extradeportiva y como Comité lo tenemos que respetar. Más allá de ese escenario, me gustaría como presidente que Elena gane más medallas y por eso lo que hemos hecho es dar el instrumento de apoyo para que siga compitiendo y gane más medallas Ojalá consiga por esa vía la medalla de París. La experiencia nos ha demostrado que las normas a veces pueden ser injustas y que una norma, a veces, es tan simple que peca de injusta», concluyó.