El Anillo Verde y otras vías ciclistas de Madrid

'Ruta en bici. Pedalea Móstoles'

Cada 22 de septiembre se celebra en todo el mundo el Día Internacional Sin Coche. Esta iniciativa culmina con la Semana Europea de la Movilidad

Hoy, 22 de septiembre, se celebra el Día Internacional sin Coche, que culmina con la Semana Europea de la Movilidad. Estas iniciativas tienen como objetivo concienciar sobre la movilidad urbana sostenible, reducir el uso del automóvil privado y optar por medios de transporte alternativos. Hace unos días te contábamos el proyecto de expansión de BiciMAD y la puesta en marcha del Bus de Uso Prioritario (BuP) de alta capacidad, eléctrico y sin conductor. Ahora, te proponemos las diversas rutas ciclistas que se pueden disfrutar en la capital, tanto para ir a la escuela, al trabajo o disfrutar con familia y amigos de los monumentos históricos y los puntos más verdes de Madrid.

Anillo Verde: recorrer Madrid en bicicleta

El Anillo Verde Ciclista es una vía circular que rodea todo el casco urbano de Madrid. Su longitud es de casi 65 kilómetros y discurre en gran parte por zonas verdes. Es un carril pavimentado y segregado del tráfico de vehículos en la mayor parte del recorrido. Los cruces de calles y avenidas están acondicionados para el cruce de ciclistas.

Además, Madrid cuenta con otras 10 rutas ciclistas, así como dos circuitos interiores en el Parque Carlos I y en Casa de Campo. Te contamos cuales son:

Ruta 1: Madrid Centro

Comienza en la Plaza de Alonso Martínez y discurre por el centro de la ciudad. Pasa por Puerta del Sol, Lavapiés y termina en el carril-bici de la calle Ferrocarril, en la zona sur de la ciudad.

Ruta 2: Paseo de la Castellana – Paseo de Recoletos – Paseo del Prado

Parte desde el Paseo de la Castellana y aprovecha el ancho bulevar del eje Prado-Recoletos. Termina en la calle General Lacy, junto a la histórica estación de Atocha.

Ruta 3: Templo de Debod

Comienza en la Plaza de Moncloa y termina en la calle del Ferrocarril. Pasa por el Templo de Debod y el Palacio Real. Es la ruta más verde y con las vistas más panorámicas de la ciudad.

Ruta 4: Puerta del Sol

Recorre Lavapiés, puerta del sol y termina en la Plaza de Alonso Martínez. Es la ruta ideal para aquellos que quieran evitar las cuestas pronunciadas.

Ruta 5: Barrio de Salamanca

Ideal para recorrer en bici el barrio de Salamanca y acercarse al Parque de El Retiro.

Ruta 6: Casa de Campo

Permite adentrarse en Casa de Campo para perderse por los numerosos caminos. A partir de esta, se puede volver al centro, cruzando el río Manzanares por el Puente del Rey. Algunos de estos caminos no asfaltados, por lo que utilizar bicicleta de montaña.

Ruta 7: Plaza de Oriente

Con esta ruta se puede recorrer el centro de la ciudad de este a oeste, desde el Parque de El Retiro hasta la Plaza de Oriente. Permite acercarse a algunos de las plazas más emblemáticos de la ciudad. Entre estas, Palza de Santa Ana, Sol, Ópera y Plaza de Oriente.

Ruta 8: Plaza de Oriente (bis)

Comienza en el Parque de El Retiro y atraviesa la plaza de Jacinto Benavente y la Plaza Mayor. Además, permite disfrutar de preciosas vistas como la catedral de la Almudena.

Ruta 9: Madrid Histórico

La ruta mas representativa del Madrid de los Borbones. Comienza en el Parque de la Plaza de Oriente y llega hasta el Parque de El Retiro. También, pasa por puntos imprescindibles como Neptuno, Plaza Mayor, calle Mayor o la Catedral de La Almudena.

Ruta 10: El Madrid de los Oficios y Artesanos

Comienza en el Palacio Real y sigue parte del trazado de la antigua muralla musulmana. Recorre el Madrid de los oficios y artesanos, junto al Rastro y el barrio de Lavapiés. Se pueden ver palacios y conventos y finalizar el día en los puestos de libros de la Cuesta de Claudio Moyano.

Rutas Casa de Campo

La primera, bordea completamente la Casa de Campo, con inicio y final en la estación de Metro de Casa de Campo. Su longitud es de aproximadamente 17 km y permite disfrutar del arroyo de Antequinas, la casa de Vacas o el cerro de las Covatillas. Además, Casa de Campo tiene otras tres rutas que recorren su interior.

Ruta Circuito Parque Juan Carlos I

Circuito señalizado que recorre la totalidad del parque y sus puntos más significativos. Tiene una longitud aproximada de 8,5 km. Es un circuito prácticamente llano, ideal para disfrutar en familia.