Un año más sin la Romería del Rocío por el coronavirus

Un pequeño pueblo de 700 habitantes cobra vida con un millón de peregrinos flamboyantes y su frenética celebración de la Virgen del Rocío
Un pequeño pueblo de 700 habitantes cobra vida con un millón de peregrinos flamboyantes y su frenética celebración de la Virgen del Rocío

La misa de Pentecostés se celebrará en la plaza principal de Almonte

La mayoría de pueblos de Andalucía tienen un lugar de peregrinación, pero el más famoso es sin duda El Rocío, conocido como Romería de El Rocío. Esta pequeña aldea, ni siquiera un pueblo, situada dentro del municipio de Almonte en la provincia de Huelva, a unos 80 km de Sevilla, cuenta con unos 700 residentes permanentes. Este fin de semana, 23 y 24 de mayo tendría lugar la Romería, pero la crisis sanitaria impide su celebración.

Esta peregrinación es definitivamente algo único de contemplar. Las peregrinas llevan vestidos de estilo flamenco, los varones boleros anchos, chaquetas de equitación y «traje corto». Muchos montan caballos, mientras que otros se mueven en carruajes coloridos. Todos cantan, bailan, golpean la batería, tocan las flautas, los tambores y las guitarras, y gritan «Viva la Reina de la Marisima» que significa «Viva la reina del pantano». Los petardos complementan todo el asunto. Sin embargo, el clímax de una procesión tan apasionada aún está por venir. En años anteriores, cada lunes por la mañana temprano, cuando la peregrinación finalmente ha llegado al santuario de Nuestra Señora de El Rocío o simplemente Ermita, el ídolo es sacado de la iglesia para ser desfilado por las calles. Es esencial que los representantes de las 95 fraternidades lleven la estatua de la Virgen.

Este año por la actual crisis sanitaria se suspende la Romería y también todos los actos previos, como las asambleas comarcales preparatorias de los caminos, la Asamblea General de Presidentes y Hermanos Mayores y el Cabildo de Elección de Hermano Mayor que por tradición se celebra el Domingo de Resurrección y que constituye una jornada muy esperada e intensamente vivida por los almonteños.

Sí que se celebrará Pentecostés. Ya el año pasado la Hermandad Matriz engalanó la entrada de la Parroquia de la Asunción, donde permanece la Blanca Paloma desde agosto de 2019 y celebró una íntima y emotiva Misa Pontifical tras la que se permitió la entrada al templo de los devotos bajo estrictas medidas de seguridad sanitaria.

Este año, la Matriz se prepara para conmemorar la festividad que da sentido a la devoción rociera y que tendrá lugar del 21 al 24 de mayo. Para ello, en el Cabildo celebrado el pasado 12 de enero se constituyó una comisión que procederá a «analizar posibles escenarios y modos de celebrar este nuevo Pentecostés gozoso, con las limitaciones de todo tipo que nos marca la permanencia de la Virgen en la parroquia de la Asunción de Almonte».