Antolin y Volvo, premio ‘Gran Empresa’ en economía circular por crear un techo sostenible

Alberto Casillas (2i), director de la revista "Retema", durante la ceremonia de entrega de la V Edición de los Premios de Economía Circular de BASF en España durante el año 2023 , este miércoles en Madrid.- EFE/ David Fernández

Madrid, 8 nov (EFE).- La fabricación de un techo modular sostenible para automoción ha distinguido al Grupo Antolin y Volvo Cars como gran empresa circular en la quinta edición de los Premios BASF, que han reconocido este miércoles en Madrid a los nuevos líderes en sostenibilidad del tejido productivo español.

Entre las más de cien candidaturas presentadas este año en los premios, que cuentan con EFE Verde como medio colaborador, el jurado ha valorado la circularidad presente en la cadena de valor del techo del vehículo eléctrico Volvo C40, elaborado con elementos obtenidos a partir de residuos plásticos como botellas y neumáticos usados.

El director de sostenibilidad del Grupo Antolin, Javier Blanco, ha expresado a EFE el “éxito logrado” al crear una cubierta similar a los “modelos anteriores” pero “más sostenible”, dentro de una estrategia basada en el aligeramiento del peso de los materiales, la reducción de las emisiones de carbono y el uso de materiales verdes.

El acto, impulsado por BASF y el Club de la Excelencia en Sostenibilidad, ha contado con la presencia de la directora general de Calidad y Evaluación Ambiental del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Marta Gómez Palenque; la directora general de Economía del Ayuntamiento de Madrid, María Jesús Romero de Ávila y el director general de BASF España, Carles Navarro.

Más de 550 candidaturas

“En estos cinco años hemos recibido más de 550 candidaturas” ha anunciado Navarro, quién ha compartido algunas de las iniciativas desarrolladas por la multinacional alemana en el camino hacia un modelo productivo más descarbonizado porque, en su opinión, las empresas químicas “han sido parte del problema” pero también “de la solución”.

También en la automoción, el premio a la mejor pyme ha sido para el Centro de Experimentación y Seguridad Vial de Mapfre, Cesvimap, por el proyecto Second Life, centrado en “dar una segunda vida” a baterías de coches eléctricos accidentados, ha detallado el director del centro, Jose Maria Cancer.

Las baterías recuperadas se transforman en sistemas de almacenamiento energético capaces de proporcionar el treinta y ocho por ciento de la energía utilizada en el propio centro de reciclado junto a una serie de placas fotovoltaicas

El galardón a la mejor empresa emergente ha sido para Birziplastik, por su trabajo en la revalorización de la fibra de carbono de palas eólicas, consiguiendo reutilizar más de 2.000 toneladas de residuos plásticos.

 

Resto de premiados

La Consejería de Desarrollo Sostenible de Castilla-La Mancha se ha hecho con la distinción académica por el concurso ‘Supercirculares’ con el que, por tercer año consecutivo, el Gobierno regional enseña a los alumnos a valorar los residuos a través de actividades cotidianas, según ha declarado su consejera, Mercedes Gómez.

Cincuenta y cuatro centros educativos de infantil y primaria han participado a lo largo de los tres años de este certamen que prepara ya una nueva edición en la que incorporará también a alumnos de educación secundaria.

Promover la circularidad en los polígonos es el desafío al que ha dado respuesta Eco Circular CZF, con el que el Consorci de la Zona Franca de Barcelona se ha hecho con el premio en la categoría ‘Administración Pública’ por transformar esta zona en un área líder en sostenibilidad, con una red de movilidad más eficiente, fuentes de energía cien por cien renovable y agua regenerada.

En el apartado comunicativo, en la ceremonia se ha concedido el premio en divulgación a la revista especializada en Medio Ambiente RETEMA, pionera en la publicación de informaciones del sector desde hace más de 35 años.

Por primera vez, la quinta edición ha repartido dos premios accésits, en las categorías de ‘Administración Pública’ y  de‘Divulgación’, que han recaído en el Ayuntamiento de Gavà por el proyecto ‘Gavà Circular- Vector Agua' y en Women Action Sustainability por la iniciativa 'WAS – Circulamos Universidades'.