Madrid, 17 oct (EFE).- El presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), José Manuel Rodríguez Uribes, dijo que la propuesta de la Comisión Antiviolencia de clausurar el estadio del Atlético de Madrid durante dos semanas «es necesaria, justa y proporcional», tras los incidentes ocurridos en el derbi que fue suspendido temporalmente.
«Lo que ocurrió en el Metropolítano fue inaceptable, es la antítesis de los valores deportivos, que nos lleva al más absoluto rechazo a las conductas violentas que perjudican al fútbol español y a un club señero, histórico y muy valioso como es el Atlético de Madrid», afirmó este jueves en la comisión de Educación, Formación Profesional y Deportes del Senado.
Rodríguez Uribes consideró necesaria la sanción por el lanzamiento de objetos a la zona del portero del Real Madrid, después de que este celebrara el gol de su equipo, y apuntó que para aunar fuerzas se reactivarán los trabajos del Observatorio contra el racismo, la xenofobia y la violencia en el deporte.
«Las sanciones deben ir siempre acompañadas de educación y de formación en valores cívicos. Desde el deporte debemos contribuir a revertir comportamientos que no se corresponden con nuestra sociedad. Este problema exige ser abordado desde cuatro enfoques: sanción, prevención, educación y concienciación social», subrayó.
El secretario de Estado también se refirió a los episodios racistas en el fútbol, que son un problema «enfocado bien tiempo atrás», frente al que no se pueden «dar pasos atrás».
«Cualquier expresión de violencia ha de ser erradicada. Compartimos una enorme preocupación en relación con episodios de racismo en diferentes estadios y competiciones deportivas. Es un problema global y social. Hay que trabajar activamente para combatirlo. El efecto tóxico del racismo arruina el disfrute de la competición», insistió.