El nuevo presupuesto, que entra en vigor el 1 de enero, promete mayor inversión social y en infraestructuras
El Pleno de la Diputación de Cádiz ha dado luz verde al presupuesto para el año 2024, que entrará en vigor el próximo 1 de enero. Tras un proceso de revisión y desestimación de las reclamaciones presentadas durante su exposición pública, el presupuesto ha recibido el respaldo de PP y La Línea 100 x 100, la abstención de Izquierda Unida y la oposición del PSOE. Este presupuesto, que inicialmente se aprobó en noviembre, supera los 338 millones de euros, lo que representa un aumento del 4,4% en comparación con el año anterior.
La mayor parte de las objeciones presentadas por el Grupo Socialista y portavoces municipales de esta formación se basaban en la posible omisión de créditos necesarios para obligaciones exigibles. Sin embargo, tras un análisis técnico por parte del Área de Economía, Hacienda y Gestión Administrativa, estas reclamaciones fueron desestimadas, como explicó el vicepresidente primero de la Diputación, Juancho Ortiz.
Ortiz destacó el carácter social e inversor del presupuesto, el más elevado en la historia de la Diputación. Resaltó la asignación de 64,6 millones de euros para el Área de Servicios Sociales, Familias e Igualdad, un incremento de 7,5 millones en comparación con el ejercicio actual. Además, enfatizó la asignación de 68 millones de euros para inversiones reales y transferencias de capital, un aumento respecto a los 62,6 millones presupuestados en 2023.
Además, el presupuesto incluye iniciativas novedosas como el Plan de Compensación para el Sector Primario, con una dotación de un millón de euros; el Plan de Impulso a Ayuntamientos con 2 millones de euros; y el programa DipuInnova Plus, con una cobertura de 4,2 millones de euros. Estas medidas apuntan a un año 2024 de expansión y desarrollo, con un enfoque en infraestructuras, servicios públicos y apoyo al sector primario.