El pleno del Ayuntamiento de Fuenlabrada ha aprobado esta mañana, por unanimidad, la concesión de los Premios a la Seguridad Ciudadana, la Medalla al Mérito de la Policía Local de Fuenlabrada y la Medalla al Reconocimiento Policial 2018. Se trata de galardones que son concedidos anualmente a personas, entidades y profesionales que se hayan destacado por sus acciones en materia de seguridad en la ciudad.
Un fuenlabreño de 12 años, Guillermo Rodríguez Giraldo, y la Asociación Comedor Social La Casita han sido galardonados con el Premio a la Seguridad Ciudadana 2018 que reconoce actuaciones meritorias de vecinos y entidades en materia de seguridad y protección en Fuenlabrada.
La Casita es una entidad sin ánimo de lucro que atiende a personas con necesidades de alimentación, proporcionando comida diaria a unos 50 fuenlabreños. Por su parte, Guillermo Rodríguez es reconocido por su cívica y ética actuación al haber entregado a Policía Local un monedero encontrado con una importante cantidad de dinero, así como documentación, en su interior.
Por otra parte, también se ha aprobado la concesión de la Medalla al Mérito de la Policía Local al agente de Policía Local Raúl Rubio Bermejo, de la unidad de Policía de Barrio, al participar en la detención de unos supuestos traficantes de droga a quienes se les incautó media tonelada de hachís.
Por último, se ha concedido la Medalla al Reconocimiento Policial 2018 a Pedro Calderón, inspector Jefe de la Policía Local de Villanueva de la Serena (Badajoz) por su trabajo en pos de una mejor atención policial a personas con discapacidad y enfermedad mental.
También a Paqui Borrero, inspectora de Policía Local de Almonte (Huelva) por visibilizar a la mujer en las policías locales y por ser la primera Inspectora jefe de Andalucía. Y la tercera medalla ha sido para Jorge Zurita, Jefe Superior de la Policía Nacional en Castilla y León por su labor en la prevención de la violencia de género y su participación en el programa VIOGEN del Ministerio del Interior. Todos estos reconocimientos se entregarán en un acto oficial el Día de la Policía Local que se celebra en el Ayuntamiento cada 20 de diciembre.