El Consejo de Gobierno de la Comunidad ha aprobado hoy la prórroga del contrato de gestión para el mantenimiento de nueve plazas de acogimiento residencial para menores extranjeros no acompañados –Menas- por un importe de 275.184 euros y un plazo de ejecución de un año.
Estos contratos tienen por objeto el acogimiento residencial de chicos extranjeros no acompañados, de 13 a 17 años (hasta el día inmediatamente anterior al cumplimiento de los 18 años). Estos cuentan con alguna medida de protección de guarda o tutela y son atendidos con cargo a la Dirección General de la Familia y el Menor.
La Comunidad, en cumplimiento de las competencias que le corresponden en materia de protección de menores, pondrá a disposición estos recursos residenciales donde se atienda a menores extranjeros no acompañados, con el fin de facilitar por un lado, el aprendizaje del idioma y la cultura española y, por otro, los procesos de adaptación e integración a los distintos recursos formativos, laborales y de ocio.
En la actualidad, en la Comunidad de Madrid hay más de 4.000 menores con alguna medida de protección, de los que el 60 % se encuentran en acogimiento familiar y el 40 % restante en acogimiento residencial. Para ello, el Gobierno regional cuenta con una red de atención residencial compuesta por casi 1.700 plazas.
El Gobierno regional está volcado con la protección y atención integral de la infancia, impulsando iniciativas que incidan en el bienestar de los menores y que mejoren su situación real. Por ello, entre otras medidas, en esta legislatura se ha creado la Dirección General de la Familia y el Menor con dos objetivos principales: protección al menor y apoyo a la familia.
Igualmente, se ha puesto en marcha el Plan de Infancia y Adolescencia 2017-2021 que invierte casi 2.000 millones de euros y 230 medidas para mejorar el bienestar y la calidad de vida de los menores; la Estrategia de Apoyo a la Familia (288 medidas y un presupuesto de 2.700 millones de euros), y la Estrategia de Inclusión Social; se ha creado también el Estatuto del Guardador y se ha aumentado el presupuesto para acogimiento familiar hasta los casi 6 millones de euros.