Con motivo del XXIX aniversario de la Convención de los Derechos del Niño y la Niña, el municipio de Fuenlabrada como integrante de la Red de Infancia y Adolescencia, ha ratificado un año más su compromiso con la infancia.
Esta reivindicación tendrá lugar mañana durante la celebración del Pleno con una Declaración Institucional en la que se compromete a impulsar y desarrollar políticas públicas que contribuyan a empoderar a los niños, niñas y adolescentes del municipio.
El texto de la declaración institucional recoge lo siguiente:
Como órganos de gobierno local nos corresponde desarrollar políticas orientadas a procurar entornos adecuados y protectores, poniendo a su disposición recursos de atención (…), ofreciendo recursos de intervención, ayuda y formando y apoyando a las familias en su tarea educativa
Además, entiende la Corporación su obligación a propiciar el derecho a la participación y a expresar su opinión en un entorno que les haga «sentirse protegidos, libres y escuchados» y que les permita desarrollarse plenamente como seres individuales y sociales.
«No debemos olvidar nunca, que el niño o la niña sea cual sea su entorno familiar y social, son ciudadanía que debe poder participara en las decisiones que le afectan directamente, por tanto, especialmente en aquellas supuestamente protectoras», continúa la Declaración.
La Red de Infancia y Adolescencia, en el último encuentro celebrado el pasado mes de junio trató, a petición de los menores, la necesidad de proteger a la infancia en su más amplio sentido, incluyendo cualquier trato de prejuicio, abuso sexual, explotación, privación de libertad, trato negligente, etc…