El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha autorizado una inversión de 4,97 millones de euros destinada a mejorar y fortalecer su Red de Calidad del Aire
Este monto, que representa un aumento del 30% con respecto al contrato anterior, abarca un período de ejecución de tres años, iniciándose el 17 de mayo del próximo año.
La Consejería de Medio Ambiente, Agricultura e Interior llevará a cabo la renovación de los analizadores y equipos auxiliares de la red, con el objetivo de obtener información más detallada sobre el comportamiento de la contaminación atmosférica en la región. La expansión de las estaciones de medición contará con la incorporación de 12 nuevos analizadores automáticos, cuatro estaciones meteorológicas adicionales, y equipos auxiliares y de mantenimiento de cabinas.
Este servicio se centra en el mantenimiento preventivo y correctivo de las cabinas, analizadores y equipos auxiliares, así como en el control de calidad de los analizadores y la actualización de los sistemas de comunicaciones e informáticos. Además, dos unidades móviles realizarán campañas de medida en ubicaciones distintas a las de las estaciones fijas. El apoyo en la gestión, validación y comunicación de datos, junto con el mantenimiento y actualización del software de control, también están contemplados en este servicio.
La Red de Calidad del Aire de la Comunidad de Madrid suministra datos en tiempo real sobre las concentraciones de diversos contaminantes regulados, accesibles a través de la web institucional. Este enfoque permite al Ejecutivo autonómico cumplir con los requisitos normativos de suministro de información a la población y a las distintas administraciones, contribuyendo así a definir acciones necesarias para alcanzar niveles de calidad del aire recomendables para la salud y la conservación del medio ambiente.