Aprobadas en Málaga las ordenanzas fiscales 2024 con reducción de la plusvalía y nuevas bonificaciones

Las Ordenanzas relacionadas con el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) y el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) han sido aprobadas con el respaldo del equipo de gobierno del Partido Popular, la abstención del grupo municipal de Vox, y el rechazo de los grupos municipales del PSOE y Con Málaga

En cuanto a la Ordenanza relativa a la plusvalía, ha sido aprobada con los votos a favor del equipo de gobierno del Partido Popular y el rechazo de los grupos municipales del PSOE, Vox y Con Málaga.

El Ayuntamiento de Málaga continuará aplicando una política de moderación fiscal en el próximo año, manteniendo congeladas las tasas de los tributos municipales, incluyendo el IBI urbano residencial, el Impuesto de Actividades Económicas (IAE), y el Impuesto de Vehículos. Esta política ha sido una constante durante las últimas dos décadas y se ha enfocado en respaldar la creación de empleo, mejorar los servicios públicos, y apoyar a la actividad empresarial.

Las Ordenanzas Fiscales para 2024 también incluyen nuevas bonificaciones fiscales en el IBI para familias numerosas, implantación de oficinas e innovación, y construcción de viviendas protegidas de alquiler a largo plazo. Además, se han introducido bonificaciones en el ICIO para la construcción o rehabilitación de nuevos edificios de oficinas e innovación, viviendas protegidas, y para el fomento del empleo.

Fuente: Ayuntamiento de Málaga

En lo que respecta a la plusvalía, se ha ampliado la bonificación para transmisiones por causa de muerte a aquellos casos en los que no existe convivencia de los herederos con el fallecido. Esta bonificación del 12.5% se aplicará a los inmuebles cuyo valor catastral no supere los 150.000 euros.

Por último, se ha actualizado el tipo de gravamen diferenciado del IBI solo para un número reducido de inmuebles no residenciales de mayor valor catastral y diversos usos, lo que afecta a 2.267 propiedades, de un total de más de 407.000 inmuebles en la ciudad. En consecuencia, más de 404.800 inmuebles, tanto residenciales como de otros usos, seguirán tributando con el tipo general congelado, que se encuentra entre los más bajos de España. Estas medidas, combinadas con las bonificaciones existentes, significan un ahorro de aproximadamente 20 millones de euros para los ciudadanos de Málaga en 2024.