El nuevo Plan marca como objetivos principales la creación de vivienda, especialmente vivienda protegida, la regeneración y embellecimiento de la ciudad, la promoción de nuevos espacios de actividad económica y la protección del entorno natural
Con los votos a favor de PSOE y Más Madrid y la abstención de PP y Vox, el Pleno municipal ha aprobado el documento de avance del nuevo Plan General de Ordenación Urbana. Ahora, comienza el proceso que terminará con la aprobación definitiva del documento, cuando cuente con todos los informes favorables y sea ratificado por la Comunidad de Madrid.
El avance del plan establece las líneas estratégicas de desarrollo de Fuenlabrada, entre las que se encuentran la protección de los recursos naturales del municipio por su valor ecológico, las grandes infraestructuras y equipamientos, el parque agrario y la actividad agrícola.
Además, establece también la necesidad de generar nuevos desarrollos urbanos y la transformación de otros para la creación de vivienda, especialmente vivienda protegida. También la regeneración de espacios de la ciudad, con proyectos de especial relevancia como Distrito Centro y el Paseo del Tren, el fomento de la actividad comercial, y el impulso de la rehabilitación y regeneración urbana de barrios construidos entre los años 70 y los 80.
El avance del Plan incluye también la creación de nuevos espacios dedicados al desarrollo de la actividad económica y la instalación de nuevas empresas.
Vivienda: creación de 8.64o viviendas en los próximos años
En lo relativo a la vivienda, el documento prevé la creación de 8.640 viviendas en los próximos años. Para ello, se cuenta con la creación de un nuevo barrio en el entorno de La Pollina que contará con cerca de 3.100 viviendas. Una amplia parte de estas, serán protegidas, como ya se había hecho en anteriores promociones del plan de vivienda, cuando se llegó a alcanzar el 60% de vivienda protegida.
Además, se propone la transformación de áreas industriales y terciarias que se encuentran en el casco urbano junto a espacios residenciales. En esa situación se encuentran los polígonos de La Estación, Constitución y Vereda del Tempranar-La Laguna. El Avance propone transformar estas áreas industriales en nuevos barrios residenciales.
Desarrollo Económico: reserva de grandes espacios
Respecto a desarrollo económico, la estrategia municipal pasa por la reserva de dos grandes espacios de desarrollo económico que permitirán habilitar grandes parcelas para usos logísticos y terciarios. Estos estarán ubicados al norte y al este del término municipal, y cerca de importantes vías de comunicación como la M-50 y la R-5.
Además, la disponibilidad de suelos para tejidos industriales y empresariales se completará a través de los ámbitos que establecía el plan vigente, centrando la atención sobre los límites y situaciones de borde de las áreas industriales existentes. Su desarrollo servirá para completar las tramas existentes, desarrollando infraestructuras de conexión necesarias para mejorar la movilidad actual de los polígonos. Permitirá, además, una formalización de las fachadas de la ciudad «más dialogante con el entorno» en términos paisajísticos.
Al sur de Fuenlabrada, se establece una gran pastilla de terreno afectada por el proyecto de los parques solares fotovoltaicos de Cruz y La Vega, ya en estado de tramitación avanzado. Finalmente, este avance incluye una revisión de las ordenanzas industriales con la intención de favorecer nuevas actividades económicas y empresas avanzadas e innovadoras.
Regeneración y embellecimiento urbano: revisión de ordenanzas; Paseo del Tren
El Distrito Centro continuará siendo uno de los ámbitos destacados del nuevo Plan. Para lograrlo, se han establecido distintas estrategias. Entre ellas, se encuentran la revisión de las ordenanzas para favorecer la creación de vivienda, de aparcamiento subterráneo y de actividad comercial, la renaturalización del entorno o la protección del patrimonio en el centro.
El Paseo del Tren, otro de los proyectos estrella de Fuenlabrada, también se consolida con el avance del Plan. Este incluye también la creación de una red de Ejes Cívicos que conecten espacios públicos, zonas comerciales y equipamientos existentes, y en los que se dará especial protagonismo a la movilidad peatonal.
Respecto a las estrategias de regeneración urbana y embellecimiento de la ciudad, el documento da importancia a las estrategias de rehabilitación de los barrios de la ciudad creados entre los años 70 y 80. Se actuará sobre los espacios interbloque, permitiendo la creación de bloques de actividad terciaria en los espacios libres y favoreciendo la rehabilitación de viviendas mediante el crecimiento de fachadas y en altura de los edificios.
Recursos naturales: proteger y regular los recursos y sus valores
Finalmente, respecto a los recursos naturales, el Plan propone proteger los recursos naturales y sus valores ecológicos y agrícolas, fomentando su funcionamiento en red y las posibilidades de su disfrute por parte de la población.
Para lograrlo, se establece una protección y regulación específica de las piezas de mayor valor ambiental (entre ellas, el Parque Agrario, Valdeserrano y Arroyo Culebro). Por otro lado, se incorporará al planeamiento un sistema de infraestructura verde urbana, que integrará los espacios naturales y agrícolas, las vías pecuarias y arroyos y las zonas verdes y corredores urbanos
El Avance del Plan General de Ordenación Urbana está alineado y desarrolla las principales propuestas incluidas en la Agenda Urbana Fuenlabrada 2030 y las Agendas Urbanas española y europea.