Aprobado el proyecto de estatutos para la Junta de Compensación de Las Tablas Oeste en Madrid Nuevo Norte

La Junta de Gobierno de Madrid avanza en la tramitación urbanística del primer barrio de Madrid Nuevo Norte con la constitución de la Junta de Compensación de Las Tablas Oeste

La Junta de Gobierno de Madrid ha aprobado definitivamente el proyecto de estatutos para la constitución de la Junta de Compensación de Las Tablas Oeste, marcando un hito significativo en la tramitación del primer barrio de Madrid Nuevo Norte. Este nuevo desarrollo urbano, ubicado en el distrito de Fuencarral-El Pardo, contará con una superficie de 304.976 m², con una edificabilidad de 211.922 m², de los cuales 74.197 m² serán de uso residencial.

El futuro barrio de Las Tablas Oeste incluirá 741 viviendas, distribuidas entre oferta libre, protección pública básica y protección pública de precio limitado. Además, contará con 33.032 m² destinados a zonas verdes y espacios libres, 26.649 m² para equipamientos sociales y servicios urbanos, y más de 48.000 m² para infraestructuras y vías públicas.

La vicealcaldesa y portavoz del Gobierno municipal, Inma Sanz, destacó que la aprobación de este expediente es un paso esencial para la urbanización de Las Tablas Oeste. El próximo paso será la aprobación del proyecto de urbanización, que no solo abarcará las obras propias de este ámbito, sino también las infraestructuras comunes con el Centro de Negocios Chamartín y el ámbito Malmea-San Roque-Tres Olivos.

La actualización de Las Tablas Oeste forma parte de un plan mayor, Madrid Nuevo Norte, que se extiende 5,6 kilómetros de norte a sur y abarca más de 3,3 millones de metros cuadrados. Este proyecto incluye la creación de tres áreas de planeamiento específico: Las Tablas Oeste, Centro de Negocios Chamartín y Malmea-San Roque-Tres Olivos, además de la estación de Chamartín.

Madrid Nuevo Norte prioriza la creación de espacios verdes y la movilidad sostenible. Contará con 400.000 m² de zonas verdes, un parque central de 13 hectáreas, y nuevas conexiones sobre las vías de tren y la M-30, incluyendo cinco puentes, un túnel y una pasarela peatonal. El 76,65 % del suelo del proyecto será de uso y titularidad pública.

El desarrollo de Madrid Nuevo Norte también busca potenciar la estación de Chamartín como un centro neurálgico de negocios y transporte, mejorando la movilidad con un enfoque en el transporte público, que se espera que sea el protagonista del 80 % de los trayectos. Además, el 20 % de la edificabilidad residencial se destinará a viviendas con algún tipo de protección pública, con un total de 10.500 viviendas, de las cuales 2.100 serán protegidas.

El proyecto no solo busca rematar el borde urbano del barrio de Las Tablas con el ferrocarril, sino también superar la fractura urbana causada por la infraestructura ferroviaria y mejorar la accesibilidad peatonal a la estación de cercanías de Fuencarral, así como a la nueva estación de cercanías en la proximidad de Malmea. Estos desarrollos permitirán una mejor conectividad y accesibilidad, beneficiando a los residentes y al entorno urbano.

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