El Pleno de la Corporación ha aprobado los presupuestos municipales para el año 2018 cuyos ejes centrales serán la educación, las ayudas sociales y el empleo.
Tanto el alcalde Manuel Robles, como la concejala de Economía y Hacienda, Raquel López, han destacado que las formaciones de la oposición han votado en contra del presupuesto pese a que sus enmiendas apenas afectaban al 1% del importe total de las cuentas.
El importe consolidado de ingresos roza los 167 millones de euros y supone un incremento del 4,20 por ciento con respecto al ejercicio anterior. Las cuentas presentan un superávit de 632.000 euros y un paquete de inversiones cercano a los 13 millones de euros que no solo suponen una importante inyección para mejorar los barrios y las infraestructuras, sino también suponen un impulso a la actividad económica de Fuenlabrada.
La edil ha destacado que Fuenlabrada es uno de los pocos ayuntamientos que han incorporado un informe del impacto de género a la hora de elaborar las cuentas para el próximo año en el que se contemplan las necesidades reales que tienen hombres y mujeres en las actividades de cada una de las delegaciones municipales.
López ha resaltado el carácter social que caracterizan a los presupuestos municipales de Fuenlabrada en los que se destina 13,4 millones a políticas de Bienestar Social con el objetivo de cubrir las necesidades de más de 9.000 familias, prestaciones sociales, atención a los mayores -“el próximo año cubriremos de manera íntegra el servicio de teleasistencia al abandonarlo el Gobierno regional”-, comedores escolares, etc.
También destaca la partida de más de dos millones de euros destinados a becas y ayudas educativas y el incremento de más de un 30 por ciento en las Universiayudas.
Asimismo, el desarrollo de políticas públicas de formación profesional y de promoción del empleo cualificado y de calidad cuentan con una financiación para el próximo año de 3 millones de euros.
López defendió que estos presupuestos no contemplan recortes, -“cuando son muchas las administraciones que se han visto obligadas a aplicarlos”- a pesar de que las aportaciones de la Comunidad de Madrid han disminuido en un 25 por ciento desde 2013 hasta ahora.