Aragón, Cataluña y Comunidad Valenciana, en alerta por lluvia, oleaje o nieve

Vista general de la localidad Castellonense de Ares donde ha nevado durante toda la noche dejando una gruesa capa de nieve en las comarcas del norte de la Comunidad Valencia. EFE/Doménech Castelló

Madrid, 8 feb (EFE).- Tres comunidades -Aragón, Cataluña y Comunidad Valenciana- continúan este miércoles con aviso naranja (riesgo importante) por nevadas, fenómenos costeros adversos y por lluvias que acumularán entre 80 y 100 litros en 12 horas, informa la Aemet en su página web.

Detalle de un banco cubierto de nieve en la localidad Castellonense de Ares donde ha nevado durante toda la noche dejando una gruesa capa de nieve en las comarcas del norte de la Comunidad Valencia. EFE/Doménech Castelló

Aragón tiene aviso naranja por precipitación acumulada de 80 litros por metro cuadrado en 12 horas en zonas del extremo oriental correspondiente al bajo Aragón de Teruel; Aemet alerta de que las lluvias podrán ir acompañadas de tormenta y con una intensidad puntualmente fuerte.

Vista general de la localidad Castellonense de Ares donde ha nevado durante toda la noche dejando una gruesa capa de nieve en las comarcas del norte de la Comunidad Valencia. EFE/Doménech Castelló

Además, en Aragón persiste el nivel naranja por nevadas que dejarán entre 15-20 centímetros de espesor en 24 horas a partir de 700 metros, subiendo a 1.000-1.100 metros en puntos de Gúdar, Maestrazgo y del bajo Aragón de Teruel.

En Cataluña, la provincia de Tarragona tiene alerta naranja por fuerte oleaje y por lluvias de hasta 100 litros en 12 horas en el pre-litoral de Tarragona, sobre todo en el extremo sur de la zona; en el resto de la comunidad hay aviso amarillo por frío y por oleaje.

La Comunidad valenciana está en alerta naranja por intensas lluvias -100 litros por metro cuadrado en 12 horas- y por nevadas que dejarán hasta 20 centímetros de espesor en zonas del interior norte de Castellón; en el resto de provincias hay aviso amarillo por lluvia, olas o nieve.

Las provincias de Cádiz, Huelva y Málaga (Andalucía) y las Islas Baleares mantienen la alerta amarilla por lluvias o por fenómenos costeros adversos.

Aemet avisa de que con la alerta naranja existe riesgo meteorológico importante, con cierto grado de peligro para las actividades usuales, y con la amarilla no existe riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para alguna actividad concreta.