Bruselas, 19 may (EFE).- El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, instó este jueves a «todos los partidos a continuar trabajando» para llegar a un acuerdo respecto a la ley para blindar el catalán en la escuela, tras la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña que obliga a que un 25 % de las clases sean en castellano.
«Exhorto a todos los partidos a continuar trabajando. En las últimas horas ha habido conversaciones» que «continuarán porque lo que es importante es que podamos tener el acuerdo más amplio posible para defender el modelo de escuela catalana», dijo Aragonès en declaraciones a la prensa durante una visita al Parlamento Europeo.
El presidente catalán se mostró «convenido de que todas las fuerzas políticas que de una manera u otra se ven interpeladas, participarán de las conversaciones que están teniendo lugar hoy mismo» y aseguró que «se trabajará todo el día de hoy» para intentar llegar a un pacto, que debe alcanzarse antes de que venza el plazo que el TSJC fijó para el 31 de mayo.
En este sentido, aseguró que si «hace falta hacer un Consejo Ejecutivo extraordinario» para aprobar la ley, pero «ahora es el momento de trabajo a nivel del Parlamento de Cataluña para que los diferentes grupos lleguen a este consenso», dijo.
Tras la sentencia del TSJC, ERC, JxCAT, PSC y En Comú Podem llegaron a un acuerdo para reformar la Ley de Política Lingüística que buscaba reafirmar el catalán como lengua vehicular en las escuelas y reconocía el castellano como lengua de enseñanza, en un intento de evitar colisionar con las sentencias judiciales.
No obstante, JxCAT se desmarcó de ese acuerdo, alegando que la fórmula pactada no sirve para blindar la inmersión lingüística.
Tras ese desmarque y tras días de negociaciones entre las cuatro formaciones para intentar alcanzar un acuerdo, ERC y JxCAT presentaron ayer una propuesta de ley al PSC, cuyo primer secretario, Salvador Illa, rechazó hoy porque su partido continúa apostando por el pacto inicial.
«La última propuesta que nos han hecho llegar no la vemos. Ya llegamos a un acuerdo, aquí nos mantenemos y nos mantendremos», afirmó Illa durante una visita a Vilanova i la Geltrú (Barcelona).
Aragonés culminó hoy su visita a Bruselas donde ayer se reunió con el expresdiente catalán Carles Puigdemont y hoy con los grupos de ERC, JxCAT, PSC y En Comú Podem en la Eurocámara.
El jefe del Gobierno catalán justificó los encuentros de hoy porque se trata de «eurodiputados catalanes que defienden los consensos que han vestido nuestro país en materia de lengua, en materia de cohesión social, también por la defensa de un diálogo político y una negociación política que permita ejercer un referéndum sobre la independencia de Cataluña».
Durante su viaje, Aragonès no ha solicitado una reunión con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, porque ambos ya se vieron el pasado 6 de mayo en Barcelona durante los premios que el Cercle d’Economia condeció a la alemana.
«Nuestra relación con las instituciones europeas es una relación continuada. Hemos tenido lo que no había pasado en los últimos años que es una visita de la presidencia de la Comisión Europea a Cataluña, en concreto a Barcelona», concluyó.