Aragonès exige a Sánchez que se «comprometa» a pactar un referéndum durante la legislatura

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, durante su intervención inicial en el debate de política general en el Parlament de Catalunya, que se celebra con las negociaciones para la investidura de Pedro Sánchez como telón de fondo, en un momento en el que ERC da por descontada la amnistía e insiste en reclamar un referéndum. EFE/Quique García

Barcelona, 26 sep (EFE).- El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha exigido al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, que se «comprometa» a acordar a lo largo de esta legislatura las bases y condiciones de un referéndum en Cataluña, más allá de una amnistía que ya ha dado por hecha: «Es inevitable. Pasará».

En el arranque de su discurso durante el Debate de Política General en el Parlamento catalán, Aragonès ha aludido al intento «fallido» de investidura de Alberto Núñez Feijóo, que ha calificado de «candidato del PP y de Vox».

«Ha empezado un debate a 600 kilómetros de distancia, en el que Feijóo fracasará en su intento de gobernar el Estado. Y eso será así porque Cataluña ha frenado la amenaza que suponen PP y Vox», ha afirmado. «Feijóo fracasará porque Cataluña le ha derrotado».

Pero más allá del candidato popular, Aragonès ha considerado que a partir de ahora se abre la oportunidad para que Pedro Sánchez busque apoyos necesarios para su investidura: «Cataluña es y será decisiva. Tenemos la llave de la gobernabilidad del Estado y hay que utilizarla».

En ese sentido, ha pedido a Sánchez «valentía, decisión, generosidad y democracia» para ir más allá de la amnistía, que ya ha dado por descontada. «La amnistía es inevitable. Pasará. Estoy convencido de que será una realidad».

Puigdemont y Rovira en la Generalitat

Tanta es la confianza del presidente catalán en esa amnistía que incluso se ha atrevido a augurar el próximo regreso a España del expresidente catalán Carles Puigdemont o de la secretaria general de ERC, Marta Rovira, quienes se hayan en Bélgica y Suiza, respectivamente, huidos de la Justicia española tras el 1-O.

«Espero en próximos meses recibir en el Palau de la Generalitat al presidente Puigdemont, a Marta Rovira y al resto de exiliados. Eso pasará», ha señalado, si bien ha dejado claro que «con la amnistía no basta para resolver el conflicto. No es el punto final. Es el punto de partida de una nueva fase de negociación».

En ese sentido, el mandatario catalán ha instado a abordar la carpeta de autodeterminación porque «ha llegado la hora de abrir paso para que Cataluña vote su futuro», y ha dejado claro que los próximos cuatro años de legislatura en el Congreso deben permitir fijar las condiciones para ese referéndum.

Cuatro años para pactar un referéndum

«Hace falta un compromiso firme de que a lo largo de la próxima legislatura se encontrará y acordará la vía para que la ciudadanía catalana decida su futuro. Hace falta que el próximo Gobierno abra esta puerta y que Sánchez tome nota de ello», ha aseverado Aragonès.

Partiendo de la base de que el conflicto actual «no beneficia a nadie, ni al Estado ni a Cataluña», Aragonès ha sacado pecho de los logros conseguidos por ERC en los últimos años, como la mesa de negociación, los indultos o la eliminación de la sedición, y ha «celebrado» la implicación de grupos que «hasta ahora no se habían sentido llamados a participar» de esa vía, en alusión a JxCat.

«En los próximos cuatro años se ha de encontrar la fórmula para resolver el conflicto de soberanía con el Estado. Para mí, esta es la condición que el independentismo ha de poner sobre la mesa. El futuro presidente del Gobierno se ha de comprometer a que encontraremos la vía para que los catalanes voten», ha insistido.

Y ha vuelto a poner sobre la mesa su propuesta de Acuerdo de Claridad a la canadiense, que precisamente propuso en el Debate de Política General de hace un año: «Estamos dispuestos a ganar o perder en un referéndum, pero lo que no haremos nunca, nunca, nunca es renunciar a ejercer nuestros derechos como pueblo».

  • loranca