Arcuri denuncia en Italia a Juana Rivas por un delito de sustracción de menores

Imagen de archivo de Juana Rivas. EFE/Jorge Ortiz

Granada, 16 ene (EFE).- El italiano Francesco Arcuri ha denunciado en su país a su expareja, Juana Rivas, a la que ha acusado de un delito de sustracción de menores por frenar la vuelta del hijo menor de ambos, de 11 años, que debía haber regresado con él el pasado 2 de enero y sigue en España por una decisión cautelar de una juez de Instrucción.

Según ha señalado a EFE el letrado de Arcuri en España, Enrique Zambrano, la expareja de Juana Rivas ha formalizado una denuncia contra esta vecina de Maracena por un posible delito de sustracción de menores, el mismo por el que ya fue juzgada, condenada y parcialmente indultada.

La denuncia la ha presentado en Italia, por lo que cualquier consecuencia legal se produciría en aquel país.

La misma fuente ha precisado que Arcuri, que tiene la custodia del menor de sus dos hijos, de 11 años, estudia presentar también una denuncia en España si el niño no regresa con él a Italia.

El pequeño llegó a Granada el pasado 22 de diciembre con un permiso de la Justicia italiana para visitar a su madre y a su hermano -mayor de edad y que vive en España-, y debía regresar a Italia el 2 de enero.

Desde que el niño se reencontró con su madre, Juana Rivas ha interpuesto diferentes denuncias por maltrato hacia ella y hacia el menor, en Málaga y en Granada, y solicitó medidas cautelares para evitar la vuelta de su hijo con el padre.

La Corte de Apelación de Cagliari (Italia) solicitó que el menor estuviera con su padre antes del 8 de enero, una vuelta que paralizó de manera cautelar el Juzgado de Instrucción 4 de Granada después de escuchar al niño en sede judicial.

Según han explicado a EFE fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), la denuncia en Italia no tiene consecuencias inmediatas en España aunque la Justicia italiana podrá tomar medidas que comunique a un órganos superior español para instar una actuación.

El mismo delito

El delito de sustracción de menores que denuncia Arcuri es el mismo por el que Juana Rivas ya fue juzgada y condenada a cinco años de prisión por desaparecer con sus hijos, una pena que el Supremo redujo a la mitad al estimar parcialmente un recurso de esta vecina de Maracena.

Juana Rivas recibió después un indulto parcial por el que el Supremo conmutó su condena firme por 180 días de trabajos en beneficio de la comunidad y un curso de parentalidad positiva, medida de gracia que no eliminaba sus antecedentes en la Justicia italiana.

Nuevas denuncias

El equipo de Juana Rivas presentó este miércoles una nueva denuncia de violencia de género contra Arcuri por recibir más de 90 llamadas telefónicas, datos similares a la que interpuso el 30 de diciembre y que ha archivado el Juzgado de Violencia sobre la Mujer 2 de Granada en un auto de esta semana.

La representación legal de Arcuri ha enmarcado las llamadas en una «apología» de no permitir las comunicaciones entre el padre y el menor que estableció en uno de sus pronunciamientos la Corte de Apelación de Cagliari.

Estas dos nuevas denuncias se han formalizado poco antes de que, este viernes, la jurisdicción Social de Cagliari se pronuncie sobre la custodia del menor después de las denuncias de Juana Rivas que han forzado una revisión.