Arenillas ve una pequeña «reparación” en su restitución en la Mesa Regional de Más Madrid

La diputada de Más Madrid, Loreto Arenillas, en una imagen de archivo. EFE/Kiko Huesca

Madrid, 11 dic (EFE).- El comité de garantías de Más Madrid ha estimado parcialmente el recurso presentado por Loreto Arenillas, apartada de todos su cargos orgánicos al ser acusada de encubrir un caso de acoso de Íñigo Errejón, y ha restituido su condición de miembro en la Mesa Regional de la formación; un cargo del que, según la dirección del partido, nunca fue cesada.

En el documento elaborado este 10 de diciembre por el ente de garantías de Más Madrid, al que ha tenido acceso EFE, se «resuelve estimar parcialmente» el recurso presentado por Arenillas quien, según dijo en X cuando fue cesada de sus cargos, hubo «abuso de autoridad» por parte de su partido y advirtió que no renunciaba «acudir a los tribunales».

La Mesa Regional de Más Madrid es un órgano intermedio entre el plenario autonómico y el equipo coordinador que es elegido de forma directa por la militancia en un proceso de listas y, según el comité de garantías, la dirección no tiene competencias para cesarla.

«El equipo coordinador en ningún caso puede expulsar a un miembro de la mesa regional, que cuenta con una legitimidad democrática directa (…) Por esta razón, debe afirmarse que el cese de la recurrente como miembro de la Mesa Regional vulnera los estatutos, debiendo estimarse el recurso en este punto», apunta el comité en el documento.

Según han explicado a EFE fuentes de Más Madrid, no entienden dicha resolución, ya que «nunca fue expulsada» de este ente, «sino de sus cargos orgánicos de la dirección del partido», y añaden que esta decisión se llevo a la Mesa Regional y «salió por unanimidad».

Por tanto, Arenillas seguirá fuera de la Ejecutiva de Más Madrid y del equipo coordinador, del mismo modo que tampoco recuperará su figura de coordinación; sólo permanecerá como miembro de la Mesa regional.

Además, el comité reprueba a la formación haber hecho público el acuerdo del cese «sin haber facilitado antes un espacio adecuado y suficiente en que se pudieran explicar las razones de la misma a la afectada».

Sin embargo, fuentes de Más Madrid señalan a EFE que sí se mantuvieron reuniones, como la del día 25 de octubre del grupo parlamentario, donde se dieron explicaciones al resto de diputados sobre qué estaba pasando: «Tuvo ocasiones de sobra para hablar», apuntan.

Respecto a su acta como diputada de la Asamblea de Madrid, el Comité señala que «carece de competencias para pronunciarse sobre asuntos que se encuadran en la discrecionalidad política ordinaria», tanto de los partidos como de los grupos parlamentarios», por lo que invitan a que las «eventuales responsabilidades» sean «dirimidas siguiendo los cauces legales adecuados».

Algo similar sucede con la vulneración de derechos fundamentales denunciada por Arenillas, por lo que indican que «deberá ser dirimido ante la justicia ordinaria por los cauces legalmente previstos en nuestro ordenamiento jurídico».

Así, en la resolución del recurso, se insiste en que se «desestima» el recurso de Arenillas en lo referente a la petición de dimisión como diputada electa de la Asamblea de Madrid, así como la eventual declaración de vulneración de derechos fundamentales, por «falta de competencia».