Madrid, 11 nov (EFE).- La presidenta del Congreso, Francina Armengol, ha apelado este lunes a no desoír las advertencias de la ciencia y ha advertido que desde el negacionismo, desde la desconfianza hacia los expertos y desde un intento de politizar las advertencias científicas no se puede combatir la emergencia climática. «Es realmente peligroso, acabamos de comprobarlo».
Armengol se ha referido al golpe «demoledor» de la dana y las devastadoras inundaciones, y ha asegurado que los fallecidos, los desaparecidos y las incalculables pérdidas económicas «dejarán una trágica huella que no se irá cuando por fin consigamos limpiar el barro».
La presidenta de la cámara baja ha hecho estas consideraciones durante la inauguración de una jornada organizada por la Oficina de Ciencia y Tecnología del Congreso (conocida como Oficina C), que se puso en marcha junto con la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) hace cuatro años para asesorar a los parlamentarios y propiciar que la toma de decisiones y la labor legislativa se sustente en el conocimiento y la evidencia científica.
Lo ocurrido en Valencia «está íntimamente asociado al calentamiento global», ha manifestado Armengol, quien ha observado que los fenómenos meteorológicos extremos se están volviendo cada vez «más frecuentes y agresivos» y ha incidido en la importancia de reforzar la conciencia colectiva de que la ciencia «está al servicio de la salud y en ningún caso podemos desoír sus advertencias».
La directora de la FECYT, Izaskun Lacunza, ha coincidido en la importancia de conectar las deliberaciones y las decisiones políticas con el conocimiento científico, y ha valorado el rigor, la vocación y la exhaustividad de los equipos que trabajan en la Oficina C, tanto en la Fundación como en el Congreso.
Todas las intervenciones han girado en torno a la importancia de que la evidencia científica oriente la política, y en ese sentido el director de Estudios, Análisis y Publicaciones del Congreso, Pedro Peña, ha asegurado que la ciencia «es la fuente de conocimiento más fiable», aunque su prestigio y reconocimiento se enfrenta a un «enemigo», la pseudociencia, y ha alertado de las implicaciones que eso tiene en ámbitos como la salud, la educación, el cambio climático o la crisis ambientales.
A lo largo de la jornada se van a presentar los cuatro nuevos informes que han elaborado decenas de científicos de numerosas universidades y centros de investigación a petición de la Oficina: sobre «Gestión sostenible de zonas costeras»; «Inteligencia Artificial y educación»; «Prevención activa del suicidio»; y «Materiales y materias primas críticas en la transición energética».
Cambio climático e inundaciones
El relativo a la gestión sostenible de las zonas costeras advierte de que la integridad de la costa española está amenazada a causa de la erosión, de la reducción del aporte de arenas a causa de las presas y embalses, por el aumento del nivel del mar debido al cambio climático y por la destrucción tras los temporales.
Este informe, que se publicó el pasado 29 de octubre -antes de las devastadoras inundaciones que han causado la muerte a más de doscientas personas- constata el valor ecológico y económico de la costa española, o que a lo largo de sus casi 8.000 kilómetros se encuentren algunos de los espacios naturales más importantes del país, entre ellos el Parque Nacional de Doñana, el Delta del Ebro o la Albufera de Valencia.
Durante las últimas décadas tanto la erosión como las inundaciones se han incrementado como consecuencia de la subida del nivel del mar y del potencial incremento en intensidad de temporales marítimos debidos al cambio climático, señala el estudio, que refleja además que un efecto colateral de la erosión en las playas que tiene una gran relevancia social es la mayor exposición de viviendas e infraestructuras críticas a inundaciones debido a los eventos meteorológicos extremos.
Prevención activa del suicidio
El referido a la prevención del suicidio señala que la conducta suicida supone un importante problema social y de salud pública, pero también en que es prevenible, y entre intervenciones que se pueden reforzar para mejorar la prevención, el informe cita la restricción del acceso a medios letales, la prevención universal en contextos escolares, el acceso a tratamiento psicológico y farmacológico, y el cuidado y seguimiento continuo de las personas afectadas.
Los científicos que han elaborado el informe sobre inteligencia artificial y educación han corroborado los beneficios y desafíos de esta tecnología, pero también sus riesgos, y han señalado que un uso ético y responsable de la IA abarca aspectos muy diferentes, como la privacidad del alumno, el efecto en sus habilidades cognitivas, el tratamiento de datos, el riesgo de desconexión social o el coste ambiental de estas tecnologías.