Arranca la construcción del equipamiento cultural Neoalbéniz en Málaga

Casa Consistorial Málaga. Fuente: Ayuntamiento de Málaga

Situado en la Plaza de la Alcazaba, 5 y 6, este nuevo edificio, valuado en tres millones de euros, se erigirá como una extensión del icónico cine Albéniz y ocupará una parcela de casi 500 m2

La propuesta, según el comunicado de Urbanismo, busca revitalizar la falda de la Alcazaba como un parque urbano, destacando la fortaleza y el Teatro Romano, integrando hallazgos arqueológicos y devolviendo el espacio a la ciudadanía a través de la reurbanización completa del entorno.

El equipamiento cultural contará con tres plantas, donde se priorizará la masa sobre el vacío. Su estructura incluirá un patio como espacio complementario al cine Albéniz, con la previsión de dos salas de imagen con capacidad para 200 personas cada una. Además, se contempla la instalación de una zona de promoción empresarial vinculada al sector audiovisual y la sede de la Málaga Film Office.

El proyecto no solo se centra en la creación del edificio en sí, sino que también abarca la reurbanización completa del entorno para facilitar el acceso y la continuidad de los recorridos desde el túnel de la Alcazaba.

Una de las características más destacadas de la iniciativa es la integración de restos arqueológicos descubiertos durante la demolición de las naves existentes en la parcela. La muralla y la barbacana serán visibles a través de vidrio, tanto en el interior como en la parte exterior del edificio, acotando su acceso mediante barandillas protectoras.