Arroyomolinos aprueba el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS)

Ayuntamiento de Arroyomolinos

Con el voto a favor de PP, Cs, Vecinos por Arroyomolinos, Podemos y Cristina Fernández (edil no adscrita) se ha aprobado este nuevo Plan de Movilidad Urbana Sostenible

En el pasado Pleno del Ayuntamiento se ha aprobado la puesta en marcha del Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Arroyomolinos (PMUS). Este es un detallado estudio cuya redacción y análisis permitirá mejorar la movilidad de nuestro municipio; así como diseñar estrategias encaminadas a mejorar el transporte en un contexto más sostenible y racional.

Esta medida se ha tomado con los votos a favor de PP, Ciudadanos, Vecinos por Arroyomolinos, Podemos y la edil no adscrita, Cristina Fernández; mientras que VOX ha votado en contra y PSOE y las concejales no adscritas, Dolores Parra y Amelia Noguera se han abstenido.

En este sentido, Arroyomolinos confirma su clara apuesta por el medio ambiente; así como por un modelo de ciudad más sostenible y verde. Así, se primará el transporte urbano; además, se incrementará la presencia de modos de transporte más eficientes desde un punto de vista energético y medioambiental. Se pretende potenciar el uso del transporte público, la marcha en pie o en bici y hacer un uso más racional del vehículo privado.

En resumen, Arroyomolinos se centra en un futuro de mayor sostenibilidad que el actual. Con este PMUS, se podrán definir las estrategias que permitan lograr ese cambio hacia modos de transporte más sostenibles; los cuales tengan un menor consumo de energía y concienciar sobre una utilización más racional de los modelos existentes.

Las seis líneas de actuación para alcanzar un modelo sostenible

La propuesta para desarrollar el PMUS se logrará a través de dos grandes bloques. En primer lugar, un diagnóstico previo que ha permitido conocer a través de informes sectoriales las características de nuestro territorio; la movilidad de los residentes; el estado actual del tráfico; la circulación del transporte público y de la movilidad peatonal. Asimismo, este diagnóstico tiene en cuenta factores como el estacionamiento; las áreas protegidas o la contaminación atmosférica; la orografía y acústica.

Por otro lado, el Plan de Movilidad de Arroyomolinos contará con un segundo bloque de propuestas, retos y objetivos; cuya finalidad es avanzar hacia un nuevo escenario de movilidad sostenible con el horizonte en el 2030. Este segundo bloque contará con seis líneas de actuación estratégicas.

En primer lugar, el «Plan sectorial de circulación y red viaria»; cuyo objetivo es la adaptación de las calles residenciales según normativa. La segunda línea de actuación será el «Plan sectorial de movilidad peatonal, ciclista y PMR»; que consistirá en la adecuación de infraestructura peatonal y supresión de barreras; así como en la creación de una red de itinerarios ciclistas e infraestructuras de estacionamiento y la creación itinerarios escolares seguros.

En tercer lugar encontramos el «Plan sectorial de Transporte Público»; el cual pretende fomentar el uso del autobús interurbano y urbano, además de implantar un Sistema Público de Bicicleta. La cuarta línea es un «Plan sectorial de Estacionamiento»; donde se crearán y mejorarán las bolsas de estacionamiento. Además habrá actuaciones de vigilancia y control.

La quinta línea de actuación será el «Fomento del uso del vehículo eléctrico»; donde se trabajará por la normalización del uso de vehículo eléctrico; así como favorecer la renovación tecnológica. En último lugar, la «Descarga Urbana de Mercancías (DUM)» con la promoción del uso de vehículos innovadores y ecológicos; además de la creación de zonas de estacionamiento y carga/descarga con señalización variable.