La I Carrera Virtual “Vuelta al Mundo Metabólica” pretende acercar la realidad de las enfermedades metabólicas hereditarias a la sociedad a través de 5.000 kilómetros.
El Ayuntamiento de Arroyomolinos se une a la Federación Española de Enfermedades Hereditarias del Metabolismo (FEEMH) con la celebración de la I Carrera Virtual «Vuelta al Mundo Metabólica». Este evento lúdico-deportivo se celebrará del 16 al 23 de octubre y tiene como objetivo principal dar a conocer a la sociedad la existencia de enfermedades metabólicas hereditarias. El evento, de ámbito nacional, se llevará a cabo a través de las distintas regiones, en coordinación con la FEEMH.
Las enfermedades metabólicas congénitas o errores congénitos del metabolismo (ECM) son enfermedades que tienen su origen en una alteración genética. Esta alteración se produce, en concreto, en una proteína o de una enzima que hace que un proceso metabólico quede bloqueado. «La morbilidad y mortalidad en los recién nacidos por la falta de un diagnóstico temprano, un tratamiento efectivo y especialistas formados, es un reto en el que todos estamos implicados» informan desde la FEEMH.
Actualmente se han diagnosticado unas 1.000 enfermedades metabólicas y 2.000 mitocondriales. Además, la mitad de ellos desarrollan la enfermedad durante el período neonatal. A pesar de que la tasa de estas enfermedades es baja, se calcula que 1 de cada 500 u 800 recién nacidos la sufre y actualmente no hay un tratamiento curativo específico para ello. Con la organización de esta carrera, el Ayuntamiento de Arroyomolinos busca recaudar fondos para apoyar a la Federación y a sus asociaciones miembro. Asimismo, pretende impulsar la concienciación de las empresas colaboradoras y fomentar el deporte y la actividad física en la ciudadanía.