El arte experimental de Margarita Azurdia se apropia del Museo Reina Sofía

La primera retrospectiva en Europa de la artista guatemalteca Margarita Azurdia se podrá contemplar en Madrid hasta el 17 de abril

Llega al Museo Reina Sofía la primera exposición monográfica en Europa dedicada a Margarita Azurdia (Antigua Guatemala, 1931 – Ciudad de Guatemala, 1998); una de las artistas centroamericanas más emblemáticas del siglo XX.

Pintura, escultura, arte no objetual hasta libros de la artista con dibujos, collages y poemas; el Museo Reina Sofía ha reunido gran parte de su extensa producción. Esta muestra, permitirá conocer la metamorfosis creativa que Margarita Azurdia experimentó desde sus primeras obras en 1960 hasta su producción de mediados de la década de 1990.

Vista de la exposición ‘Margarita Azurdia. Margarita Rita Rica Dinamita’, en el Museo Reina Sofía.

Una retrospectiva para conocer el panorama artístico de las últimas décadas del XX en Guatemala

Margarita Azurdia, una creadora cuya trayectoria se ha visto marcada por la experimentación. Comenzó con formas geométricas, que aplicaba principalmente a la pintura, inspiradas en las artesanías indígenas realizadas por mujeres guatemaltecas.

Una década después, empezó a interesarse por la integración del público de manera activa en sus obras.

Su trabajo eminentemente pictórico queda atrás y se une al espíritu de la época con la instalación; Por favor quitarse los zapatos. De hecho, su objetivo era invitar al público en un espacio sensorial e interactivo; donde debían entrar en un cubo en penumbra con el suelo de barro.

Margarita Azurdia fue pionera del arte performativo en Guatemala

En 1974 se trasladó a París, donde comenzó a formar parte de círculos de mujeres artistas. De este momento nacen varios de sus libros de artista, concentrándose en la escritura y la ilustración.

En 1982, regresó a Guatemala, donde comenzó su proceso de exploración sobre la relación entre arte y movimiento y la indagación sobre el origen de los rituales y las danzas sagradas. Junto a los artistas Benjamín Herrarte y Fernando Iturbide, formó un grupo de danza experimental llamado Laboratorio de Creatividad. Este se disolvió en 1985.

Vista de la exposición ‘Margarita Azurdia. Margarita Rita Rica Dinamita’, en el Museo Reina Sofía.

Sus últimos años estuvieron marcados por su historia personal y su interés por profundizar en ideas como el cuidado y la sanación, vinculadas a la naturaleza y el medioambiente. Su extensa y experimental producción se podrá contemplar en el Museo Reina Sofía hasta el 17 de abril.