Teresa Díaz
Madrid, 18 nov (EFE).- La sesión anual de la Asamblea Parlamentaria de la OTAN, un órgano que representa la soberanía popular de los aliados, se celebra en Madrid desde este viernes, una cita que pondrá nuevamente a España en la vanguardia internacional y generará riqueza gracias a casi el millar de personas que atraerá.
Entre sus miembros hay exministros de Defensa, Exterior o Interior y de sus filas han salido responsables de estas carteras. «Las voces que se escuchan en ella son muy importantes», asegura en una entrevista con EFE la presidenta de la delegación Española, Zaida Cantera, portavoz socialista en la Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados.
Pregunta.- ¿Qué es la Asamblea Parlamentaria de la OTAN?
Respuesta.- No es la OTAN, pero hay una relación directa. Para entendernos, la OTAN sería el Gobierno y la Asamblea las Cortes Generales. Es la representación popular de los países aliados. La delegación de cada país está directamente relacionada con su población. España tiene 12 miembros que representan a las fuerzas políticas del Parlamento.
P.- Las voces son dispares…
R.- Sí, te puedes encontrar a turcos de izquierdas y de derechas, a españoles de derechas y de izquierdas….
P.- ¿Qué significa para España acoger esta reunión?
R.- Un espaldarazo de los 30+2 (30 países miembros de la OTAN más los dos -Suecia y Finlandia- que han solicitado su ingreso) y, sobre todo, poner a España en la vanguardia internacional. Además, supone la confianza de estos países en España para celebrar un evento de estas características que aunará a tantas personalidades. Es un hito importante para España.
P.- ¿Cuántos participantes está previsto que acudan?
R.- Unos 734 participantes, más acompañantes, según los últimos datos. Creo que llegaremos a las 1.000 personas. Esto es Marca España. Trasmites seguridad, eficacia y eficiencia. Es riqueza para Madrid y para España.
P.- ¿Qué papel juega la Asamblea en la política de defensa de los países aliados?
R.- Representa la amalgama ideológica de los países de la OTAN, pero entre sus miembros te puedes encontrar a exministros de Defensa, de Exteriores o de Interior de todos los Estados. También se da el caso de ministros que salen de la propia Asamblea.
Esto quiere decir que las voces que se escuchan en ella son muy importantes. Hay gobiernos que antes de acudir a las cumbres de la OTAN escuchan a sus representantes en la Asamblea.
P.- ¿Qué importancia tienen para la OTAN sus informes?
R.- No son vinculantes, pero sí documentos de referencia que muchos gobernantes tienen en cuenta. No en vano el presidente de la Asamblea, el norteamericano Gerald Connolly, presentó en la cumbre de Madrid el documento de aportaciones aprobado previamente por la Asamblea.
El lunes el secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg, intervendrá en la sesión plenaria y se someterá al escrutinio de las preguntas de los parlamentarios. También participará el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
P.- ¿Qué propuestas de la Asamblea se incorporaron al concepto estratégico?
R.- Por ejemplo, el concepto de seguridad 360 grados en el que España se ha volcado mucho, para que la OTAN no se fije solo en un punto del Planeta como ámbito de seguridad. España, Italia, Grecia, Portugal tenemos un problema con la frontera sur, esos flujos migratorios que son utilizados muchas veces como forma de presión, o el asentamiento en el Sahel de grupos terroristas.
También se puso sobre la mesa que hay que prestar atención a China. No tratarla como un enemigo pero sí como un desafío.
Y una aportación más marcada de la Asamblea es la creación de un centro de resiliencia democrática como centro de referencia o supervisor de los principios democráticos.
P.- ¿Qué mensaje se quiere trasladar a la ciudadanía en esta reunión?
R.- Dos mensajes: uno, que la Asamblea es un elemento democrático con disparidad de voces. A diferencia de la OTAN, sus resoluciones se aprueban por mayoría, no por consenso.
También se quiere trasladar el respaldo a Ucrania frente a la invasión ilegal de Rusia.
P.- ¿La guerra de Ucrania va a focalizar la sesión?
R.- Obviamente, los distintos posicionamientos que están adoptando los miembros de la OTAN en Ucrania y la actuación de la Alianza en su conjunto van a focalizarla.
A nadie se le escapa que lo que se respira en el ambiente es la guerra. Muchas de las reuniones bilaterales con la delegación española irán por este camino.
P.- ¿Nueve meses después de la invasión, cómo se ve desde la Asamblea el apoyo que se está dando a Ucrania?
R.- Hay países de la OTAN que no están apoyando tanto como lo está haciendo España, Estados Unidos, Francia Inglaterra. Algunos se implican más y otros menos por sus vínculos con Rusia. Y esto en la Asamblea Parlamentaria lo debatimos.
P.- El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, va a participar por videoconferencia. ¿Que se espera?
R.- Zelenski tiene varias cuestiones en mente; lo primero es que no desfallezca el apoyo por parte de los países, tanto desde el punto de vista económico como militar, porque la duración de la guerra puede generar una fatiga en los donantes.
La Asamblea Parlamentaria apoya que mientras dure la guerra reciban ayuda.
P.- ¿Cómo ha cambiado el concepto de defensa y seguridad a raíz de esta guerra?
R.- Ha puesto algunos elementos en una escala distinta. Hemos visto como en esta guerra ilegal por parte de Putin se han utilizado elementos que antes no se habían usado como la amenaza del ataque nuclear.
También hemos visto cómo el ejército ucraniano, que algunos pensaban que iba a ser diezmado, ha sabido resistir a un ejército que creíamos muy superior.
A nadie se le escapa que la bomba nuclear está ahí, pero también que su utilización mostraría la debilidad de Putin y la reacción por parte de la OTAN y la UE podría ser completamente devastadora para el ejército ruso.