El asistente virtual de licencias del Área de Desarrollo Urbano recibe 55.407 visitas desde su entrada en vigor hace justo un año

Una joven con un ordenador

La aplicación web orienta al interesado sobre la documentación que necesita, la protección del inmueble y otros aspectos necesarios para la obtención de una licencia

El asistente virtual de licencias, una herramienta online que guía de manera fácil y rápida a los ciudadanos y a los profesionales del sector en el tipo de licencia que necesitan y permite realizar a través de la web municipal los trámites necesarios, ha recibido 55.407 visitas desde su implantación en julio de 2020, según ha detallado el delegado de Desarrollo Urbano, Mariano Fuentes, en la comisión del ramo.

Aunque el asistente virtual se presentó hace ahora justo un año, en realidad ha estado en funcionamiento tan sólo siete meses, pues debido a las modificaciones introducidas por la Ley del Suelo -1/2020 de 8 de octubre de la Comunidad de Madrid– la herramienta tuvo que suspenderse temporalmente en el mes de noviembre de 2020 para poder adaptarla a los nuevos requisitos. Tras esa parada, empezó a funcionar de nuevo en mayo de 2021.

Por tanto, las 55.407 visitas recibidas se han producido en siete meses de actividad. De acuerdo con el análisis de los datos, se aprecian picos de consultas en el primer mes de implantación de la herramienta, en julio del año pasado, y en el primer mes tras la salida de la actualización en 2021.

Los interesados en el asistente podrán encontrarlo en la página oficial del Ayuntamiento de Madrid 

El asistente se encuentra en la página web del Ayuntamiento de Madrid y, además de orientar en los pasos para la obtención de la licencia, ofrece información útil sobre los procedimientos disponibles, la documentación que se requiere, la viabilidad de la obra y la protección del patrimonio, entre otros.

Esta herramienta, una apuesta del Ayuntamiento por la innovación, la eficiencia administrativa y la simplificación de trámites, ha sido posible gracias al trabajo realizado por la Dirección General de la Edificación, que estableció la base procedimental para todas las actuaciones urbanísticas incluidas en el ámbito de aplicación de la Ordenanza Municipal de Tramitación de Licencias Urbanísticas, y por la Agencia de Actividades, que hizo lo propio en el ámbito de las actuaciones incluidas en la Ordenanza para la Apertura de Actividades Económicas.

Según ha explicado el concejal Mariano Fuentes “esta iniciativa, al igual que CONEX, que permite la consulta online de expedientes, va en la línea de hacer del Ayuntamiento un agente facilitador para los ciudadanos, con herramientas que permitan ahorrar tiempo y dinero. También se está trabajando en la mejora del visor urbanístico o la apuesta por la metodología BIM”.