Asociaciones de memoria piden frente al Congreso que la ley «vaya más lejos»

Vista de la concentración este jueves frente al Congreso de los Diputados de asociaciones memorialistas con motivo de la aprobación de la Ley de Memoria Democrática. EFE/ Zipi

Madrid, 14 jul (EFE).- Varias asociaciones memorialistas han protestado frente al Congreso de los Diputados contra la ley de Memoria Democrática que aprobará previsiblemente este jueves el pleno y que, en su opinión, «no garantiza la justicia a las víctimas de la dictadura» ni la reparación, por lo que piden que «vaya más lejos».

Decenas de manifestantes agrupados en el ‘Encuentro por la memoria’ han portado pancartas y coreado lemas como ‘Verdad, justicia y reparación’ o ‘Los crímenes del franquismo no preescriben’ para expresar su rechazo a la nueva ley, que sustituirá a la de Memoria Histórica aprobada en 2007 durante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

«Estamos reclamando que esta ley no sea otra vez una ley fallida para las víctimas del franquismo. Han pasado 45 años desde las primeras elecciones democráticas y las víctimas del franquismo seguimos estando ninguneadas», ha declarado a los medios durante la protesta la presidenta de la comuna de presos y represaliados por la dictadura franquista, Rosa García.

En su opinión, esta ley es insuficiente, ya que «no recoge el derecho a la justicia» de las víctimas y la reparación «deja bastante que desear».

En la misma línea, el presidente de la federación estatal de foros por la memoria, Arturo Peinado, ha pedido que la ley «vaya mas lejos» con asuntos como el derecho a la justicia, porque asegura las sentencias fruto de la querella argentina no se podrán llevar a los tribunales españoles por la permanencia de la Ley de Amnistía de 1977.

No obstante, en un comunicado el ‘Encuentro por la memoria’ reconoce que la nueva ley ha mejorado respecto a su redacción inicial y recoge «avances» como «una amplia definición de víctimas del franquismo», la creación de un banco de ADN para localizar a los desaparecidos o la incorporación de la memoria a los contenidos educativos.

La ley de Memoria Democrática será aprobada este jueves en el pleno del Congreso al contar con la mayoría parlamentaria suficiente pero nace sin consenso social y político amplio.

La mayoría de las víctimas del franquismo y algunos partidos de izquierda como ERC la consideran insuficiente, mientras que la derecha y políticos como el expresidente socialista Felipe González han criticado el acuerdo entre el Gobierno de Pedro Sánchez y EH Bildu para sacar adelante la norma tras la aprobación de varias enmiendas.

La ley entrará en vigor previsiblemente en septiembre, tras su aprobación en el Senado y su publicación en el BOE.