Madrid, 20 sep (EFECOM).- El nuevo modelo A321XLR del fabricante aeronáutico Airbus, del que Iberia ha adquirido ocho unidades, ha aterrizado este miércoles en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas como parte de su ruta de certificación previa a su puesta en funcionamiento, prevista para finales de 2024.
Esta aeronave -de la que Iberia es una de las aerolíneas lanzadoras junto con Aer Lingus (integrada en IAG, el mismo grupo que la española) y American Airlines- dispone de un solo pasillo, como habitualmente tienen los aviones de corto y medio radio de alcance, aunque está diseñado para viajes de distancias largas con autonomía de hasta 8.700 kilómetros.
La comandante y jefa de flota de Iberia, Beatriz Guasch, ha explicado a EFE que esta “versatilidad” les va a permitir abrir nuevas rutas con menos demanda debido a su capacidad y “reforzar aquellas en las que se necesita más frecuencia”.
Aunque todavía no lo tienen decidido, Canadá y la costa este de Estados Unidos son los principales destinos en los que Iberia espera emplear la nueva flota A321XLR, que completará en el segundo semestre de 2026.
“Lo más importante es que es un avión muy sostenible, en la línea de la familia A320neo, ahora este A321 reduce las emisiones en un 30 %”, ha añadido durante la entrevista a pie de pista tras destacar el menor consumo de combustible respecto a la generación anterior.
Estructuralmente tendrá un peso de 101 toneladas y se ha añadido un depósito central trasero con una capacidad para 12.900 litros de combustible, junto con otro central adicional opcional.
Por el momento, el holding International Airlines Group (IAG), al que pertenece Iberia, también ha comprado 6 aviones de este modelo para la irlandesa Aer Lingus, los cuales también deberán completar el proceso de certificación antes de operar, con un objetivo de aproximadamente 100 horas de vuelo y 15 rutas en total.
De hecho el avión que ha aterrizado en Madrid procedía de Miami, y hoy mismo se dirige hacia las Islas Azores (Portugal).
El piloto de ensayos experimental de Airbus, Gabriel Díaz de Villegas, uno de los encargados de probar el A321XLR, ha destacado que esperan que este modelo “ocupe una posición en el mercado muy ventajosa”, debido a que su capacidad de combustible le permitirá hacer viajes de entre 6 y 8 horas.
Desde finales de 2022 aproximadamente el 25 % de la flota en servicio de Airbus son aviones de última generación que consumen poco combustible, cuya prioridad a corto plazo para descarbonizar el sector es sustituir el 75 % de la flota de otras generaciones.