«Atrapa-habilidades»: el nuevo programa de prevención de las drogodependencias de Alcorcón

"Atrapa-habilidades"

1.439 escolares de Segundo de la ESO, matriculados en 14 centros educativos de la ciudad, están participando estos días en un programa enfocado a la prevención de las drogodependencias. Una de estas actividades es una gymkana a la que han llamado el «Atrapa-habilidades», cuyo objetivo es enseñar a los jóvenes de la ciudad alternativas de ocio saludable.

La Concejalía de Salud y Mercados, en colaboración con el Centro de Atención Integral al Drogodependiente (CAID), ha organizado esta actividad en la que ya han participado algunos alumnos y por la que pasarán el resto de centros hasta el próximo 13 de abril.

El «Atrapa-habilidades» está compuesto por 6 pruebas. En cada una de ellas, los jovenes pueden conocer los recursos existentes en la ciudad destinado para ellos (Tabú de recursos de Alcorcón). Una prueba que aborda preguntas sobre Alcorcón (Tabú alcorconero). Una tercera en la que hay que utilizar la lógica para resolver un problema (Lógicamente). Un juego de relevos (Relévame). Otra en la que se trabajan temas de sexualidad y el uso de las nuevas tecnologías (Mitos y realidades). Y, finalmente, una última en la que se buscan alternativas de ocio para ocupar el tiempo libre diferentes al consumo de drogas (Hablamos de ocio).

El programa se desarrolla a través de la formación en habilidades para la vida como la empatía, la comunicación asertiva, las relaciones interpersonales o el pensamiento creativo. El objetivo del mismo es ofrecer a los escolares una información objetiva y realista sobre las drogodependencias, promover el desarrollo de las competencias psicosociales, entrenar habilidades para la vida y promocionar el uso creativo y saludable del tiempo libre.