Día Mundial de Sueño: la importancia de dormir bien para una mejor calidad de vida

17 de marzo de 2023, Día Mundial del Sueño

Cada viernes anterior al equinoccio de primavera, se celebra el Día Mundial del Sueño, para sensibilizar a la población acerca de la importancia de dormir bien. Este 2023 cae en 17 de marzo, pues la estación de las flores llega el próximo lunes 20 de marzo en el hemisferio norte.

La Asociación Mundial de Medicina del Sueño (WASM: World Association of Sleep Medicine) y otras organizaciones promueven este día para concienciar sobre la importancia de la prevención y el tratamiento de los trastornos del sueño, que afectan a miles de personas en todo el mundo.

Se estima que el 40% de la población mundial sufre algún tipo de trastorno del sueño; según la Organización Mundial de la Salud (OMS), siendo el insomnio (crónico o transitorio) el más habitual. En nuestro país, más de 4 millones de personas padecen trastorno de sueño crónico y grave; según datos de la Sociedad Española de Neurología (SEN).

El insomnio constituye un factor de riesgo para sufrir enfermedades mentales, metabólicas, cardiovasculares o deterior cognitivo. Asimismo, aumenta el aislamiento social, el absintismo laboral o escolar y disminuye la productividad.

¿Cómo podemos dormir mejor?

Los expertos señalan que al igual que es recomendable seguir una dieta variada y equilibrada, además de hacer ejercicio físico de forma regular; dormir de forma correcta es un habito fundamental para nuestro bienestar físico y mental. Es de vital importancia dedicar el tiempo suficiente para conseguir un sueño de calidad.  Para ello, hay tres elementos que se deben tener en cuenta:

  • Duración: la duración del sueño debe ser suficiente. Se recomienda que los adultos duerman, como mínimo, 7 horas; los adolescentes 8; y los niños 9.
  • Continuidad: los períodos deben ser continuos y debemos evitar dar cabezadas y dormir a destiempo.
  •  Reparación: el sueño debe ser lo suficientemente reparador para sentirnos descansados y alerta al día siguiente. Durante la fase de sueño REM, nuestro cuerpo repone energías, nos recuperamos físicamente, los músculos se relajan y se asienta nuestra memoria.

Por tanto, dormir de forma correcta mejora nuestro estado de ánimo, fortalece el sistema inmune, mejora el metabolismo y consolida la memoria. Para combatir el insomnio, conviene mantener rutinas a la hora de dormir. Entre ellas, alejarnos de los dispositivos electrónicos; climatizar el dormitorio; y establecer hábitos positivos como ir a la cama siempre a la misma hora y tomar una ducha de agua fría por la noche. Ante todo, debemos acudir a profesionales en caso de que suframos insomnio.

La importancia del autocuidado para nuestra salud mental: cuidarse más y mejor