Investigadores de la Biblioteca Nacional de España, la Fundación Universitaria Española y la Universidad de Valladolid han atribuido al pintor alemán Adam Elsheimer (1578-1610) un dibujo conservado entre los fondos de la BNE catalogado hasta la fecha como anónimo
Investigadores de la Biblioteca Nacional de España, la Fundación Universitaria Española y la Universidad de Valladolid han atribuido al pintor alemán Adam Elsheimer (1578-1610) un dibujo conservado entre los fondos de la BNE catalogado hasta la fecha como anónimo.
Según ha informado este viernes la BNE en un comunicado, el dibujo podría ser preparatorio para una pintura, hoy perdida, de «Tobías y el ángel», según se desprende de una estampa conservada en el British Museum de Londres.
Elsheimer realizó una serie de representaciones de esta escena durante su estancia en Roma entre 1600 y 1610 y algunas de ellas fueron llevadas a estampa por su colaborador Hendrik Goudt en las conocidas series «El Pequeño Tobías» (1608) y «Gran Tobías» (1613).
El alemán Adam Elsheimer fue uno de los artistas más influyentes aunque relativamente poco conocido de la pintura europea de la época. El hecho de que sólo viviera 32 años unido a la lentitud con que trabajaba, hace que la obra que se ha conservado sea muy escasa ya que sólo sobreviven 35 óleos.
Sin embargo, sus pinturas y dibujos influyeron poderosamente en sus contemporáneos, entre los que se encontraba Rubens, así como en los artistas españoles del Siglo de Oro.
Este dibujo sería la primera obra atribuida a Adam Elsheimer (Fráncfort, 1578-Roma, 1610) en el fondo de dibujos de la BNE, un hecho que la biblioteca considera muy relevante porque el corpus gráfico de este artista alemán afincado en Roma es muy reducido y solo se le reconocen una decena de dibujos autógrafos.
El dibujo ahora identificado se fecha entre 1605-1610 y representa a Tobías y el ángel, una iconografía que el artista desarrolló en Roma en dos estampas que fueron grabadas por su compatriota el conde Hendrick Goudt en 1608 y 1613 respectivamente, explica la BNE.
La evidencia de la atribución y la existencia de esta versión encontrada reside en una estampa fechada hacia 1685 realizada por el grabador británico John Smith (1652-1743), que reproduce, hasta el más pequeño detalle la composición del dibujo de la BNE, con la excepción de estar grabado en sentido inverso. Además, la estampa contiene la inscripción «ællsheimer pinx».
Según la BNE, este dibujo comparte claramente una visión del trabajo de Elsheimer en su conjunto: los gestos, movimientos y poses de las figuras, las relaciones entre ellas y el uso del escenario para evocar el estado de ánimo, reflejan un conjunto de características que se repiten a lo largo de su obra.
Los investigadores han determinado que el dibujo fue realizado por Elsheimer y no por ninguno de los artistas que trabajaron a su lado, como podría ser Hendrick Goudt, con cuyas obras se ha confundido en ocasiones por el uso de la línea gruesa con la que remataban las figuras de sus bocetos.
Sin embargo, es un dibujo que se caracteriza por la espontaneidad, y en el que el tratamiento de la ropa es fluido. Por esta falta de detalle no se atribuye a Goudt, quien era más concienzudo en sus bocetos. La importancia del dibujo identificado radica en que se trata posiblemente de un dibujo preparatorio para un cuadro de pequeño formato, hoy desaparecido, que también fue llevado a la estampa hacia 1685 por John Smith.
En el dibujo de la BNE, Tobías aparece arrastrando el pez con su mano izquierda a diferencia de otras composiciones de Elsheimer, como son «El pequeño Tobías», hoy en Fráncfort, o las versiones llevadas a la estampa realizadas por Goudt de la obra de Elsheimer tras la muerte de éste en 1610 («Gran Tobías», 1613), en las que Tobías lleva el pez debajo de su brazo.
El hallazgo se encuadra dentro del convenio de colaboración entre la BNE y la Fundación Universitaria Española con el objeto de estudiar e identificar los dibujos de la escuela madrileña de la segunda mitad del siglo XVII del Departamento Bellas Artes y Cartografía de la BNE.
El estudio de los investigadores Isabel Clara García-Toraño Martínez, Ángel Rodríguez Rebollo y Álvaro Pascual Chenel ha sido publicado en la prestigiosa revista «The Burlington Magazine» (número de junio de 2021).
Fuente: © EFE 2021