(Actualiza con declaraciones del presidente chino, Xi Jinping, en un acto oficial de homenaje)
Pekín, 26 dic (EFE).- La ciudad central china de Shaoshan, lugar de nacimiento del fundador de la República Popular China, Mao Zedong, vio un aumento del número de visitantes en los días en que se cumple el 130º aniversario del nacimiento del líder chino.
Shaoshan, en la provincia de Hunan, recibió a 111.570 turistas entre el lunes y el martes, informaron las autoridades locales de turismo al diario local Global Times, lo que supone un aumento del 13,92 % con respecto a los mismos días de 2019.
Asimismo, el dato representa un crecimiento del 708 % con respecto a las mismas jornadas de 2022, si bien en aquel momento el país vivía los últimos coletazos de su estricta política de ‘cero covid’, que restringía los movimientos, y su primera ola de contagios a nivel nacional.
En Shaoshan, el entonces pequeño pueblo donde Mao nació el 26 de diciembre de 1893, se han sucedido los homenajes al conocido como «Gran Timonel» realizados por seguidores que han viajado desde distintas partes del país para recordar su figura.
En los últimos años, las autoridades chinas han fomentado el llamado «turismo rojo» y las visitas a lugares relacionados con la historia del Partido Comunista Chino (PCCh, gobernante).
El Comité Central del PCCh celebró este martes un acto para conmemorar la efeméride en el que el presidente del país, Xi Jinping, destacó que el pensamiento de Mao es “un bien de valor espiritual incalculable que guiará a largo plazo” las acciones de la formación.
Xi exhortó en su discurso a seguir avanzando en la causa iniciada por el fallecido líder y a realizar esfuerzos en la “responsabilidad histórica” de “convertir China en un país más fuerte y rejuvenecer a la nación china en todos los frentes mediante su modernización”.
El mandatario también subrayó que Mao “dirigió al pueblo para establecer un sistema socialista avanzado y fundó un nuevo modelo de Ejército del pueblo que es invencible”.
Entre los altos cargos que estuvieron presentes en el homenaje figuraba la plana mayor del PCCh, entre ellos el primer ministro, Li Qiang, el vicepresidente, Han Zheng, y el presidente del Legislatuvo, Zhao Leji.
El periódico oficial del PCCh, formación en cuya fundación participó Mao, recordaba hoy en su cuenta oficial en la red social Weibo al «gran patriota y héroe nacional de China en los tiempos modernos», al tiempo que ensalzaba al antiguo líder por «llevar al pueblo chino a cambiar completamente su propio destino».
Sin embargo, la figura de Mao es controvertida en China, por su papel en hechos que causaron millones de muertes, como las hambrunas del Gran Salto Adelante o el caos de la Revolución Cultural, por lo que muchos ciudadanos del país no aprueban estos actos de ensalzamiento.