Austin reafirma el compromiso de EE.UU. con garantizar que Taiwán «puede defenderse»

El secretario de Defensa de EE.UU., Lloyd Austin, en una fotografía de archivo. EFE/EPA/JIM LO SCALZO

Yakarta, 17 nov (EFE).- El secretario de Defensa de EE.UU., Lloyd Austin, ha reafirmado el compromiso de su país con «hacer lo que sea necesario para ayudar a Taiwán a defenderse» ante China, después de que las relaciones entre las potencias dieran un paso hacia delante con la reunión de sus líderes en San Francisco.

«Es lo que hemos hecho durante muchos años y lo que seguiremos haciendo», dijo Austin en una conversación con los medios que le acompañan en su viaje a Yakarta, según un comunicado divulgado por el departamento de Defensa de EE.UU. la madrugada del viernes en Indonesia.

Taiwán, isla autogobernada que Pekín no descarta invadir y que Washington -a la que suministra armamento- en principio defendería, es uno de los mayores escollos de las relaciones bilaterales entre China y EE.UU.

Austin viajó a Yakarta para participar el miércoles y el jueves en una reunión de Defensa de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático, en la que también participó un alto cargo del Ejército chino, Jing Jianfeng, vicepresidente de la Comisión Militar Central de China.

En paralelo, los presidentes de EE.UU. y China, Joe Biden y Xi Jinping, se reunieron el miércoles en San Francisco en los márgenes de la cumbre del Foro de Cooperación Económica de Asia-Pacífico (APEC), donde acordaron el restablecimiento de las comunicaciones entre las Fuerzas Armadas de las primeras economías mundiales.

«No hay sustituto para un diálogo sustancial y consistente, y continuaremos buscando comunicación con el Ejército chino», subrayó Austin en respuesta a preguntas de los periodistas.

El jefe del Pentágono afirmó que «estábamos abiertos a un encuentro con la República Popular China en Yakarta (que no tuvo lugar), pero estamos animados por las noticias recientes de la Casa Blanca sobre la reanudación de las comunicaciones entre los Ejércitos».

El hecho de que China no enviara a un cargo del rango de Austin a Yakarta pudo ser un factor para que no se dieran las conversaciones, sin que Pekín haya nombrado aún a un sustituto del ministro de Defensa, Li Shangfu, destituido sin explicaciones en octubre y quien fue sancionado en 2018 por EE.UU. por comprar armamento a la empresa estatal rusa Rosoboronexport.

La comunicación en Defensa entre Pekín y Washington se rompió tras la visita en agosto de 2022 a Taiwán de la entonces presidenta de la Cámara de Representantes estadounidense, Nancy Pelosi.

Aunque Austin defendió el compromiso con Taiwán y la defensa de un Indopacífico «libre y abierto», afirmó: «Como he dicho muchas veces, no creo que el conflicto con China sea inevitable ni inminente».