Sídney (Australia), 17 nov (EFE).- La ministra de Asuntos Exteriores de Australia, Penny Wong, se congratuló este jueves por la liberación en Birmania (Myanmar) de Sean Turnell, economista australiano y asesor de la depuesta líder Aung San Suu Kyi, dentro de una amnistía de la junta militar que ostenta el poder.
«Acogemos con satisfacción las noticias en relación con el profesor Sean Turnell», afirmó Wong en un escueto mensaje en la red social Twitter en el que recalcó que el economista es «la primera prioridad» de su Gobierno.
«No comentaremos nada más en este momento», declaró la canciller australiana.
Turnel fue liberado hoy junto al realizador japonés Toru Kubota y la diplomática británica Vicky Bowman en el marco de una amnistía, según confirmó a Efe un portavoz de la junta.
El economista, de 57 años, fue detenido pocos días después de la sublevación castrense que en febrero de 2021 puso fin a una década de incipiente democracia en el país asiático, y condenado el pasado septiembre a tres años de prisión por vulnerar la ley de Secretos Oficiales.
Profesor asociado en la Universidad Macquarie de Sídney, Turnell era asesor económico de la depuesta y también encarcelada líder Suu Kyi en el momento del golpe de Estado militar.
Turnell, Kubota y Bowman eran los tres extranjeros de más alto perfil detenidos y condenados por la junta birmana tras el golpe de Estado y forman parte de los cerca de 6.000 prisioneros liberados bajo una amnistía.
Más de 2.400 personas han muerto desde el golpe de Estado por la brutal represión ejercida de parte de las fuerzas de seguridad, que han disparado a matar contra manifestantes pacíficos y desarmados, según datos de la oenegé birmana Asociación para la Asistencia de Presos Políticos.