Avance en Ciberseguridad. La Diputación de Málaga asesora a sus ayuntamientos

La Diputación en el encuentro internacional sobre ciberseguridad.

En un evento internacional, la Diputación de Málaga destaca su colaboración con el Centro Criptológico Nacional, logrando que 16 municipios cumplan con estándares de ciberseguridad

La Diputación de Málaga se compromete con la ciberseguridad , como se ha puesto de manifiesto en un importante encuentro internacional sobre ciberdefensa celebrado en Pozuelo de Alarcón, Madrid. Esta reunión, que ha congregado a especialistas de 36 países, ha sido el escenario elegido por la Diputación para exponer su proyecto pionero de asesoramiento y certificación en ciberseguridad para los municipios de la provincia.

Sagrario Molina, la diputada de Desarrollo Tecnológico de la Diputación de Málaga, acompañada de expertas en seguridad de la información de la institución, ha resaltado la colaboración efectiva con el Centro Criptológico Nacional. Esta alianza ha permitido que 16 ayuntamientos hayan obtenido la certificación en microCeEns, una metodología que simplifica y facilita la obtención de la Certificación de Conformidad en el Esquema Nacional de Seguridad (ENS), especialmente enfocada en municipios con menos de 25.000 habitantes.

Además, Molina ha informado que se está trabajando actualmente con otros 12 ayuntamientos y se espera que, para marzo del año que viene, la provincia de Málaga cuente con 28 municipios certificados en el ENS. Este logro refleja un esfuerzo significativo para elevar los estándares de seguridad digital en la administración local y ofrecer una protección más sólida contra las amenazías cibernéticas.

Asimismo, Molina ha aprovechado la oportunidad para agradecer a los ayuntamientos su disposición y colaboración en este proceso, subrayando la importancia de esta iniciativa para la seguridad de la información y la confianza en los servicios públicos digitales.

Por su parte, la Diputación de Málaga, a través de su Unidad de Seguridad de la Información, se dedica a brindar asistencia en ciberseguridad a 87 entidades locales de la provincia. Este esfuerzo no solo busca mejorar la seguridad de los sistemas y datos, sino también concienciar sobre la importancia de mantener una infraestructura digital segura, confiable y actualizada. El objetivo es ofrecer a los ciudadanos servicios seguros y eficientes, reforzando la confianza en la administración pública y sus capacidades digitales.