Ayer comenzó el Programa de Visibilización de la Mujer «Mujeres en la Historia» en Móstoles

Ayer comenzó el Programa de Visibilización de la Mujer "Mujeres en la Historia" en Móstoles

Más de un millar de alumnos de educación secundaria participarán en «Mujeres en la Historia», un Programa de Visibilización de la Mujer impulsado por la Concejalía de Cultura, Bienestar Social y Vivienda.

Se trata de una iniciativa encaminada a visibilizar el papel relevante de la mujer en diferentes épocas y contextos profesionales, desde una perspectiva histórica y a través de una metodología didáctica.  La propuesta, orientada a escolares de 3º y 4º de Educación Secundaria, se desarrollará a lo largo de todo el curso 2018-2019.

El programa arrancó ayer en el IES Manuel de Falla, con la inauguración a cargo de la Concejala de Educación, Isabel Cruceta, y las primeras charlas participativas, que se impartirán en las aulas y estarán complementadas con una guía didáctica que pone en valor a mujeres, que han pasado prácticamente desapercibidas en la historia.

Por otra parte, se organizará un concurso de investigación sobre un personaje relevante en la historia en relación con la mujer  y sus derechos. El formato de la actividad será el video, los seleccionados se colgarán en un canal de Youtube, en el que a través del hastag #mujereshistoriaMostoles, se dará difusión al evento en las RRSS.

Con esta iniciativa se pretende difundir la cultura como punto de partida de investigación y aprendizaje, además de concienciar a nuestros jóvenes en materia de género.

El objetivo de esta propuesta es analizar el papel de la mujer en el pasado y sacar a la luz importantes aportaciones femeninas en diferentes ámbitos de la sociedad, muchas veces ocultas por unas u otras razones. También aprender de estas mujeres y reflexionar sobre los estereotipos que han prevalecido durante siglos.

Por último, otro de los propósitos es otorgar herramientas para analizar críticamente nuestro entorno y reconocer esas actitudes cotidianas que suponen una rémora para la igualdad. La cuestión de género, de una forma definitiva, debe ser incorporada con naturalidad en todos los ámbitos de nuestra sociedad.