El Ayuntamiento contribuye al desarrollo de 194 viviendas en alquiler y 183 alojamientos colaborativos en tres suelos sevillanos

Con la ayuda de Emvisesa, el proyecto tendrá un alcance de cerca de 1.000 personas

El Ayuntamiento de Sevilla ha aprobado las bases de la convocatoria de un nuevo concurso de arquitectura para el diseño y la composición de 194 viviendas protegidas en alquiler y 183 alojamientos colaborativos distribuidos por toda la ciduad en solares sin uso y en edificios públicos que serán rehabilitados. Con la ayuda de la empresa municipal de vivienda, Emvisesa, el nuevo programa alcanzará en torno a 1.000 personas. Cabe resaltar que la inversión supondrá un total de 43,3 millones de euros, financiados a través de los créditos previamente suscritos con el Banco Europeo de Inversiones y el ICO (Instituto de Crédito Oficial). Así como los convenios con otras administraciones con posibilidad además de acceder a fondos europeos.

La novedad de la convocatoria de este año es la apuesta por alojamientos colaborativos, un modelo de intervención que favorece la integración, la convivencia, el uso de espacios comunes y la combinación de área residencial con entorno laboral. Los nuevos suelos donde se desarrollarán viviendas públicas están ubicados en la Dársena (Triana), de donde se cuenta con 846 metros cuadrados para 39 viviendas, también en Guadaíra Sur con 3.840 metros cuadrados para 153 viviendas. De igual forma con un edificio en la calle Pedro de Madrid en Cerro-Amate que se restaurará para habilitar dos viviendas protegidas en régimen de alquiler.

Por otra parte, el concurso de arquitectura también definirá los diseños y proyectos para la rehabilitación de Torneo, 31. El proyecto incluye el Casco Antiguo para capacitar 4 alojamientos colaborativos que son: la antigua Casa Socorro de Jesús del Gran Poder que se conformará en 8 unidades; el edificio ubicado entre la calle Becas 13-15 y Lumbreras 23 con un total de 30 alojamientos; y en la calle Espíritu Santo, un inmueble propiedad del Ayuntamiento donde se adecuarán nueve unidades.

En Nervión se transformará el Mercado abandonado de la Cruz del Campo para que acoja 11 alojamientos colaborativos y  el edificio de Villa Encarnita con capacidad para tres unidades. Así como se desarrollarán 43 alojamientos colaborativos complementarios al mantenimiento de la actividad comercial existente en el mercano del Tiro de Línea en un edificio del distrito Sur, propiedad de Emvisesa. De igual forma que se construirán 75 alojamientos colaborativos con el diseño que resulte del concurso de arquitectura en la Venta Pilín, en Los Remedios.

Por su parte, el delegado de Hábitat Urbano, Turismo y Cultura), Juan Manuel Flores (el delegado de Bienestar Social, Empleo y planes integrales se pronunció en la presentación que era necesario «seguir contribuyendo a la reactivación y apostar por el talento de los arquitectos y estudios de arquitectura», de ahí la importancia del evento, además de que «buscamos un modelo arquitectónico y de diseño innovador, acorde con los usos que van a tener los inmuebles y adaptado a las necesidades actuales de la población. Deben ser edificio con los máximos niveles de eficiencia energética y adecuados para estos proyectos de innovación social», añade. Flores acudió acompañado de Carmen Fuentes (delegada de Patrimonio) y Felipe castro (gerente de Emvisesa), quienes han presentado el segundo concurso de arquitectura, que el ayuntamiento ha impulsado durante los últimos años.

En el evento ha participado también la decana del Colegio de Arquitectos, Cristina Murillo, el presidente del Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos, José Manuel Flores; el subdirector de calidad de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura, Mario Algarín, y el director de la cátedra de vivienda, Francisco Motero.También ha tomado parte la Universidad, que cuenta con un papel relevante en las bases del concurso, con un presupuesto de 2,3 millones de euros. Las cuentas incluyen la redacción de los proyectos ganadores.