El Ayuntamiento lanza una campaña de apoyo a la hostelería para concienciar del uso responsable de las terrazas

ordenanza de terrazas

Apela a la responsabilidad individual de la ciudadanía y refuerza el compromiso del equipo de Gobierno con el sector de la hostelería, del que dependen casi 200.000 puestos de trabajo

El Ayuntamiento de Madrid ha puesto en marcha una nueva campaña para concienciar a los madrileños sobre la necesidad de tener una actitud sensata a la hora de la visitar las terrazas de la ciudad con el objetivo de fomentar, por un lado, el uso responsable de las mismas y, por otro, contribuir a reactivar la actividad económica de la hostelería madrileña que se ha visto fuertemente golpeada durante los últimos meses a consecuencia de la actual crisis sanitaria.

La campañaMomento terraza, momento responsable’ la han presentado esta mañana la vicealcaldesa, Begoña Villacís, y la concejala del Área Delegada de Coordinación Territorial, Transparencia y Participación Ciudadana, Silvia Saavedra. El acto también ha contado con la presencia del delegado del Área de Gobierno de Economía, Innovación y Empleo, Miguel Ángel Redondo y del director general de la asociación Hostelería Madrid, Juan José Blardony.

Begoña Villacís ha recordado las medidas que ha tomado el Ayuntamiento para ayudar al sector hostelero como la bajada del IAE y el IBI, la bonificación del 100 % de la tasa de terrazas y la flexibilización en la ordenanza de las mismas, que ha permitido autorizar la instalación de casi 2.000 terrazas desde el mes de mayo, lo que ha permitido salvar 6.000 puestos de trabajo, según datos de Hostelería Madrid. La vicealcaldesa ha indicado que la hostelería “es un sector de por sí muy seguro puesto que está sometido a inspecciones periódicas de calidad” y ha añadido que ahora las terrazas lo son todavía más “porque cuentan con todas las medidas de higiene necesarias y permiten mantener la distancia adecuada, lo que las convierte en lugares completamente seguros”.

Villacís ha recordado que Madrid “ha sido la primera ciudad en dar la cara por los hosteleros, algo necesario teniendo en cuenta que es una ciudad con una hostelería competitiva a nivel internacional” y se ha mostrado confiada en que esta campaña “suponga un pequeño granito de arena para mostrar la apuesta del Ayuntamiento por este sector, porque apostar por la hostelería es apostar por Madrid”.

Por su parte, Silvia Saavedra, titular del área delegada de la que depende la Comisión de Terrazas y Veladores, el órgano colegiado encargado de flexibilizar, interpretar y adaptar la ordenanza de terrazas, confía en que esta campaña “ayude a que cada persona que se siente en una terraza sea consciente de que es un momento especial en una situación adversa y que sigan yendo de una manera responsable porque Madrid necesita la hostelería”. Saavedra ha señalado que modificar la ordenanza “era necesario porque sabíamos que suponía salvar puestos de trabajo”, a la vez que ha recordado que la campaña de hoy “es solo una muestra más del apoyo firme del Ayuntamiento a este sector tan necesario para la ciudad”.

Miguel Ángel Redondo ha recordado que este sector, en el que trabajan cerca de 200.000 personas “genera riqueza y empleo, por lo que hay que ayudarle ahora más que nunca porque están teniendo enormes dificultades para  mantener los puestos de trabajo y no cerrar las persianas”.