La Junta de Gobierno aprueba la prórroga y modificación del convenio con el CSIC, institución encargada de desarrollar el Plan Rehabilita
La Junta de Gobierno ha autorizado hoy la prórroga y ampliación del convenio suscrito en 2021 con el CSIC (Centro de Investigaciones Científicas) para el desarrollo del plan de monitorización del Plan Rehabilita del Ayuntamiento de Madrid. El Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja, dependiente del CSIC, es quien lleva el programa. Con este nuevo convenio, se amplía de 50 a 210 el número de viviendas a monitorizar, con el objetivo de evaluar la mejora de la eficiencia energética conseguida tras la ejecución de obras de rehabilitación.
Además, la modificación y prórroga de este convenio hasta el año 2028 permite la incorporación de 160 viviendas al plan de monitorización: 132 se encuentran dentro del Plan Rehabilita y 28 pertenecen al parque edificado de la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo (EMVS). Estas nuevas viviendas se suman a las 50 que ya formaban parte del plan hasta alcanzar un total de 210 viviendas que aportarán datos sobre los beneficios que, en materia de confort (temperatura y humedad), calidad del aire (concentración de CO2) y consumo energético (electricidad y gas natural), aporta una adecuada rehabilitación de los inmuebles.
Finalmente, la inversión total destinada al primer convenio y a esta prórroga es de más de 1,4 millones de euros. En este presupuesto, se ha incluido el desarrollo de una plataforma informática. También el de una aplicación móvil para la recepción de datos de mediciones y para seguimiento de los vecinos implicados, así como la toma de datos sobre los hábitos de consumo de los residentes, equipos de monitorización, termografías de los edificios e informes anuales de los datos recogidos, entre otras actuaciones.