El Ayuntamiento de Madrid da luz verde al desmantelamiento parcial del puente de Pedro Bosch

Puente Pedro Bosch, Madrid

Las obras de remodelación comenzarán en marzo

El Ayuntamiento de Madrid ha dado luz verde a la demolición parcial y reestructuración del paso elevado de Pedro Bosch. La obra ha sido anunciada la delegada de Obras y Equipamientos, Paloma García Romero, en rueda de prensa. Los trabajos comenzarán este mes de marzo teniendo un plazo previsto de ejecución de 12 meses. La reforma supondrá una inversión municipal de 11,2 millones de euros. A esta actuación se sumará una segunda fase que será aprobada en las próximas semanas y ejecutada en paralelo. Abordará la remodelación completa del eje desde la avenida Ciudad de Barcelona hasta la glorieta de Conde de Casal.

La actuación proyectada permitirá suprimir la barrera urbana del paso elevado de la calle Doctor Esquerdo sobre la avenida Ciudad de Barcelona. Con la demolición de la estructura en dicho tramo la movilidad discurrirá exclusivamente a cota de rasante de la calle. La obra conseguirá una mayor permeabilidad transversal tanto desde el punto de vista paisajístico como funcional. Eliminará así el considerado impacto negativo de la infraestructura sobre el tejido residencial.

Además, se mejorará la permeabilidad peatonal y ciclista entre los distritos de Retiro y Arganzuela. Lo hará entre los espacios urbanos separados por las vías ferroviarias. En este sentido, se reconfigurará el paso elevado entre la calle Méndez Álvaro y las vías. Demoliéndose y reconstruyéndose estas desde las vías hasta la avenida Ciudad de Barcelona. El puente finalizará así antes de la confluencia de la calle Pedro Bosch con la avenida Ciudad de Barcelona. En cuanto al tráfico rodado, se reducirá un carril de circulación por sentido. Aprovechándose este espacio para la creación de un carril bici bidireccional. Además, una amplia acera ajardinada conformará un paseo verde entre los distritos de Retiro y Arganzuela.