El Ayuntamiento de Madrid inicia la tramitación de su nueva Estrategia de Residuos Madrid 2030

La situación se ha notado en las zonas de las calles del centro casco Norte.
La situación se ha notado en las zonas de las calles del centro casco Norte.

El nuevo instrumento estratégico dará cumplimiento a las diferentes normativas y objetivos europeos de gestión de residuos municipales

El Ayuntamiento de Madrid comienza la tramitación de su nueva Estrategia de Prevención y Gestión de Residuos de la Ciudad de Madrid 2030. La gobierno ha dado luz verde al envío del borrador a la Consejería de Medio Ambiente de la comunidad. Esta debe someterlo al procedimiento de Evaluación Ambiental Estratégica. A partir de este momento, se inician los trámites preceptivos. Con ello, el análisis de los impactos ambientales del documento, así como de participación e información pública.

La anterior estrategia de residuos de 2019 fue declarada nula de pleno de derecho por los tribunales. Como consecuencia de no haberse llevado a cabo el procedimiento que ahora se inicia. Así, el Ayuntamiento procede a la tramitación de un nuevo documento. Un nuevo procedimiento que se ajuste a todos los requisitos legales. El gobierno municipal lo hará a través del Área de Medio Ambiente y Movilidad.

La nueva Estrategia de residuos debe dar cumplimiento a las diferentes normativas y objetivos europeos, estatales y autonómicos. Además, debe gestionarlos mediante la aplicación de los principios propios de la economía circular y la jerarquía de residuos. Maximizando el tiempo que los recursos que contienen los residuos se mantienen en el proceso productivo. Se propone así incrementar la eficiencia de las infraestructuras. Utilizando de esta manera las mejores técnicas disponibles y actuando sobre todos los flujos de residuos.