Se ha ejecutado ya un 70 % de las obras del Arco e integrará sus hallazgos arqueológicos
El Ayuntamiento de Sevilla ha finalizado los trabajos de restauración del muro interior de la Muralla de la Macarena. La actuación se ha realizado a través de la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente. La ejecución ha supuesto una inversión de 738.438 euros, cofinanciada al 43,24% por parte del Gobierno central a través del Programa 1,5 % Cultural. Esta es la primera de las cinco fases de las obras de intervención patrimonial y puesta en valor del conjunto del monumento. La segunda fase, que atañe al Arco de la Macarena, se encuentra ya al 70 por ciento. Las previsiones son que las obras finalicen en torno al mes de abril. El presupuesto completo alcanzará los 3 millones de euros.
Antonio Muñoz, alcalde de Sevilla, ha visitado el lienzo ya restaurado. “Estamos ante la obra más relevante en cuanto a la conservación del patrimonio durante este mandato municipal. La imagen de la Muralla una vez que finalicen esas cinco fases de las actuaciones será radicalmente diferente, como ya podemos comprobar hoy con el lienzo intramuros, y constituirá un elemento de gran atractivo para atraer turistas hacia esta parte de la ciudad y dinamizar el barrio”, ha destacado Muñoz.
La restauración del monumento completo ha sido dividida en cuatro fases. Abarca medio kilómetro de muralla intramuros (560 metros), desde el Arco de la Macarena hasta la Puerta de Córdoba. En el último año se han realizado trabajos de consolidación y se han aplicado tratamientos epidérmicos necesarios para la recuperación y puesta a punto de este Bien de Interés Cultural (BIC). Una actuación que ha estado marcada por el absoluto respeto de los valores de este elemento patrimonial y cultural.