El Ayuntamiento tiene en marcha ocho proyectos de obras en cinco mercados de abastos que suman un presupuesto de 1,8 millones de euros

El Ayuntamiento tiene en marcha ocho proyectos de obras en cinco mercados de abastos que suman un presupuesto de 1,8 millones de euros
Ayuntamiento de Sevilla

Las actuaciones atañen a los mercados del Arenal, Triana, Cerro del Águila, Pino Montano y las Palmeritas y se enmarcan en la estrategia municipal de mejoras permanentes en estas instalaciones comerciales. El delegado Francisco Páez visita las obras del mercado del Arenal, reconoce la labor de los placeros durante la pandemia y llama a mantener la confianza en el comercio de estas instalaciones

El Ayuntamiento de Sevilla, a través del Área de Economía, Comercio, Relaciones con la Comunidad Universitaria y Área Metropolitana, tiene en estos momentos en ejecución o en distintos trámites administrativos ocho proyectos de mejora en cinco mercados de abastos (Triana, Arenal, Cerro del Águila, Pino Montano y Palmeritas) que suman un presupuesto de 1,8 millones de euros. “Estas actuaciones se enmarcan en el plan plurianual de inversiones en los mercados de abasto de la ciudad, que se inició en el anterior mandato municipal y que continúa en el actual, tratando de mejorar y modernizar las instalaciones donde las y los placeros desarrollan su actividad comercial y en las que los clientes realizan sus compras”, ha dicho Francisco Páez, delegado del ramo.

Páez ha supervisado las obras que se acometen en el mercado del Arenal y ha detallado cada uno de los proyectos. En concreto, en la plaza de abastos del Arenal se está impermeabilizando el interior de los puestos de pescado, su pasillo y la zona de carga y descarga con un presupuesto de 103.209,93 euros. Se trata de evitar filtraciones en los aparcamientos ante del desgaste de una superficie sobre la que no se intervenía desde principios de la pasada década de los noventa.

Para el mercado de Triana existen tres proyectos que suman 1,12 millones de euros. El primero atañe la mejora de las condiciones de estanqueidad y seguridad de todo el edificio con la impermeabilización de la cubierta (el presupuesto, 469.510 euros). El segundo consiste en la sustitución de la red de saneamiento del mercado, instalando una red paralela que evite filtraciones y se protejan mejor los restos arqueológicos del Castillo de San Jorge (217.748 euros). Y el tercero, pendiente del dictamen de la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico, abordará la mejora de los sistemas de climatización e iluminación que, con un presupuesto de 438.845 euros y acogido a los incentivos de construcción sostenible de la Agencia Andaluza de la Energía, supondrá una renovación completa para ganar en confort y eficiencia energética.

Este último proyecto de mejora de los sistemas de climatización e iluminación y, en consecuencia, de reducción del consumo de luz y de la factura y de lucha contra el cambio climático, se replicará en el mercado del Cerro del Águila, para el que se cuenta con un presupuesto de 81.782 euros, también acogido a los incentivos de la Agencia Andaluza de la Energía.

Para el mercado de abastos de Pino Montano se prevé afrontar dos proyectos. El primero es similar a los dos anteriores, la instalación de un sistema de climatización e iluminación con criterios de eficiencia energética en un edificio que hasta ahora sólo dispone de ventiladores para conseguir un ambiente más confortable y sus luminarias son anticuadas. A esta actuación, que tiene un presupuesto de 351.030 euros, se agregará otra que, con 63.665 euros, abordará la instalación de un nuevo suelo por el deterioro del actual y que redunde en la seguridad de placeros y clientes.

Por último, en el mercado de las Palmeritas (Distrito Nervión) se atenderá a una reiterada reivindicación de sus placeros: la  instalación de un nuevo suelo ante el deterioro del pavimento actual y para mejorar la seguridad y la imagen de las instalaciones. El proyecto de obras está presupuestado en 37.761,17 euros.

“Desde mediados de 2015, con la llegada de Juan Espadas a la Alcaldía de Sevilla, se puso en marcha una amplia estrategia municipal para impulsar la actividad de los mercados de abastos y para mejorar y modernizar sus instalaciones y, con ello, facilitar la labor de los placeros. Esta estrategia se tradujo en planes plurianuales de inversión, con un despliegue de 5,4 millones de euros entre 2016 y 2020”, según ha comentado el delegado de Economía y Comercio.

Páez ha concluido recordando que durante la pandemia de la COVID-19, “los mercados de abastos revelaron, quizás más que nunca, su importancia para suministrar una alimentación sana y de calidad. Dieron todo un ejemplo de profesionalidad, que ha de ser reconocida una vez que estamos volviendo a la normalidad post pandemia. Entre todos debemos contribuir a que los clientes que se ganaron no se pierdan y sigan, pues, confiando en los mercados de abastos”.