Ayuso anuncia un plan para revisar los nuevos libros de texto de la Ley Celáa

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso (c), en una visita a Jerez de la Frontera (Cádiz). EFE/Juan Chicano

Madrid, 31 may (EFE).- Más Madrid, PSOE y Unidas Podemos han cargado este martes contra la presidenta madrileña, Isabel Diaz Ayuso, por considerar «sectarias» la emergencia climática, la igualdad social o la violencia de género, conceptos incluidos en los nuevos libros de texto adaptados a la Lomloe, cuyo contenido será revisado por la Comunidad de Madrid.

Ayuso ha anunciado este martes que la Consejería de Educación hará una revisión, a través del Servicio de Inspección Educativa autonómico, «pormenorizada y urgente» de todos los libros de texto y ordenará la retirada de todos aquellos que contengan «material sectario».

En su intervención en un acto de la precampaña andaluza del PP celebrado en Jerez de la Frontera (Cádiz), Ayuso ha acusado al Ministerio de Educación de «adoctrinar» a los estudiantes a través de estos materiales escolares, tras su adaptaPción a la nueva ley Educativa (Lomloe), conocida como la ley Celaá.

La portavoz de Más Madrid, Mónica García, ha reprochado a la presidenta regional que viva «en un bucle de confrontación permanente» que le lleva a hacer «el ridículo» al tachar de «adoctrinamiento» conceptos como la emergencia climática, la memoria democrática o los roles de género.

«Haría bien en dejar de buscar desesperadamente el choque y dedicarse a gobernar, porque los problemas de la educación madrileña se afrontan con más recursos, innovación y bajadas de ratio, no con improperios y salidas de tono», ha expresado García.

«No hay día que pase sin una ocurrencia», ha ironizado el portavoz socialista, Juan Lobato, quien ha afirmado que Díaz Ayuso pone «en duda» a los profesores quienes son «profesionales en los que tenemos los libros de texto» y son ellos los que loa eligen.

«Lo que hace falta es más apoyo en los profesionales que cobran bastante menos que en Castilla La Mancha y debería apoyarlos de una forma más eficaz, en lugar de ponerles tanto en duda», ha apostillado.

Por su parte, la secretaria general de Enseñanza de CCOO Madrid, Isabel Galvín, ha criticado que «la comunidad que se dice de la libertad pretende instaurar la censura en los libros de textos y limitar la libertad de cátedra consagrada por la Constitución».

A juicio de Galvín, pretende «instrumentalizar a la inspección educativa con fines políticos» y «menoscabar» las competencias propias del profesorado que están «reguladas por ley orgánica, entre las que está elegir los materiales didácticos y los libros de texto.

«No lo vamos a permitir», ha zanjado la secretaria general de Enseñanza de CCOO.