Madrid, 15 ene (EFE).- La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha cargado contra la proposición de ley del PSOE que limita la acusación popular al considerar que se trata de “un ataque generalizado a todo lo que aún no controla el régimen sanchista” y ha dicho que se trata de “una especie de amnistía preventiva a la familia de Pedro Sánchez y a su entorno más cercano”.
Díaz Ayuso ha comparecido en rueda de prensa y ha indicado que el Consejo de Gobierno regional de este miércoles ha visto un informe que ha elaborado su consejería de Presidencia para estudiar las “consecuencias muy graves” de la llamada “Ley Begoña”, que ha dicho que “va más allá de la impunidad que se busca para el entorno personal y político del presidente Sánchez”.
La presidenta regional ha asegurado que, dentro de las competencias de la Comunidad de Madrid, “dará todas las batallas” para evitar que “este atropello contra el estado de derecho no se culmine”. Según ha añadido, esta modificación busca “atar las manos a los jueces usurpando sus funciones, acabar con la libertad de prensa y limitar el derecho a la tutela judicial efectiva”.
En su comparecencia, Díaz Ayuso ha dicho que “al igual que en una dictadura, esa defensa de los intereses personales de un grupo de gobernantes inmersos en diferentes causas judiciales se traduce en una vulneración de los derechos fundamentales de la Constitución y el menoscabo de las instituciones que deben estar a su servicio”.
La presidenta madrileña ha apuntando a que si saliera adelante quedaría “terminantemente prohibido ejercer la acción popular contra el presidente Sánchez, sus familiares, el PSOE o cualquier socialista afín sanchismo”.
Según la dirigente ‘popular’ estas modificaciones serán de aplicación a los procesos en curso en el momento de la entrada en vigor de la Ley Orgánica y afectarán directamente “al Caso Begoña, al caso David Sánchez, al caso fiscal general y a todo lo que afecta al Presidente del Gobierno, lo cual sería totalmente inconstitucional”, ha dicho.
Por ello, Díaz Ayuso ha condenado que “el Gobierno sólo puede ir cambiando las reglas para amnistiarse a sí mismo” y ha expresado que “Sánchez sabe que si convoca elecciones va a tener que irse y por eso da un golpe en el tablero para dejar sin castigo sus actos”.
En esta línea ha insistido en que esta proposición busca “asegurarse la impunidad futura” de Sánchez y cree que “nos encontramos ante un golpe a la Constitución y la convivencia”. «El tipo de golpe que en el siglo XXI hace caer a las democracias liberales, poco a poco, un paso detrás de otro, para que la población se vaya resignando y para fingir que nada de esto es un acto de fuerza”, ha añadido.
En cuanto a las consecuencias concretas, Díaz Ayuso ha dicho que con esta limitación de la acusación popular la Comunidad de Madrid no podría seguir personada en los 28 casos de violencia contra las mujeres que se siguen en los juzgados de la región y ha detallado que, hasta ahora, el Gobierno regional ya se ha personado en más de 70 casos de este tipo. “Eso significa que esto estaba funcionando y que ahora lo echan por tierra y no podríamos volver a hacerlo nunca más. ¿Alguien ha reparado en todo ésto, en el daño que esto causa?», ha añadido.