Ayuso carga contra Vox por ayudar a Sánchez al “incendiar el debate migratorio”

La portavoz de VOX, Rocío Monasterio, en rueda de prensa ofrecida en el marco del pleno celebrado este jueves en la Asamblea de Madrid. EFE/Borja Sánchez-Trillo

Madrid, 19 sep (EFE).- La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha cargado contra la portavoz de Vox, Rocío Monasterio, al considerar que al estar “incendiando siempre el debate migratorio” con su petición de cerrar los centros de menores inmigrantes no acompañados están manteniendo a Pedro Sánchez en la Moncloa.

Monasterio ha exigido el cierre de estos centros de atención a menores inmigrantes en su primera pregunta en la sesión de control al Gobierno regional, una petición que Díaz Ayuso ha considerado de “egoísta”.

“Estoy muy ocupada para atender su ego, tenemos muchos problemas”, ha contestado la presidenta madrileña a Monasterio al tiempo que le ha acusado de mentir al ocultar que el Gobierno regional no tiene competencias en materia de seguridad e inmigración.

En su intervención, Monasterio ha dicho que la magnitud de la inmigración en España y en Madrid es “descomunal” y ha achacado a Díaz Ayuso haber provocado “un efecto llamada” que ha llevado a los españoles a considerar que la inmigración es un problema mayor “por delante del paro y la vivienda”. “Hasta el CIS de Tezanos dice que es la primera preocupación”, ha expresado Monasterio.

Ante esta crítica, la presidenta madrileña ha contestado que “Sánchez sabe lo importante que son ustedes”, en referencia a Vox, y ha añadido que la formación de Santiago Abascal, “presos de sus discursos están eternizando a Sánchez en la Moncloa”.

La líder de Vox en Madrid ha preguntado también a la presidenta qué planes tiene su gobierno para atender a la acogida de menores inmigrantes y le ha acusado de no saber cuántos menores inmigrantes hay en la Comunidad de Madrid, ni “cómo controlarlos porque por las noches salen de los centros y generan pánico”, ha apuntado Monasterio.

Díaz Ayuso ha zanjado el enfrentamiento con Vox por la cuestión migratoria asegurando que va a cumplir la ley del Menor y ha dicho que no va a “prevaricar” aunque se lo pidan “Vox, Junts y, mucho menos, el PSOE de Fuenlabrada». Además ha puesto como ejemplo la reunión del presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, con la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, de quien ha dicho que “está solucionándolo yendo al origen”.